lunes, 1 de mayo de 2017

Aniversario de la JUNJI: 47 años contribuyendo a la Educación Inicial del país

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) cumple 47 años contribuyendo a la educación inicial del país y en esta trayectoria consolida su liderazgo y se fortalece como la institución pública especializada en educación parvularia. Fue el 22 de abril de 1970, que mediante la Ley N°17.301, se crea esta institución como un estamento autónomo del Estado de Chile adscrita al Ministerio de Educación.

Desde ese momento, la misión de la JUNJI ha sido garantizar el acceso a una educación parvularia pública, gratuita y de calidad a niños y niñas, entre 0 y 4 años de edad, priorizando a quienes provienen de familias que requieren mayores aportes del Estado.
Hoy contamos con un Gobierno que ha puesto énfasis en la Educación Pública desde el comienzo y que tiene la convicción de que las salas cunas y jardines infantiles son espacios de oportunidades para formar ciudadanos y ciudadanos íntegros para la vida.
En este contexto, la Reforma Educacional, impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, establece que la educación de calidad se convierta en un derecho de acceso universal. Por ello, en el marco del compromiso presidencial “Más Salas Cuna y Jardines para Chile” se busca aumentar la cobertura en educación parvularia con la  construcción de nuevas salas cunas y jardines infantiles en el país, reduciendo brechas de atención y generando las mejores condiciones educativas.
En esta administración, la JUNJI ha levantado en la región 27 proyectos de salas cuna y jardines infantiles, tanto en sectores urbanos como rurales, de los cuales algunos se encuentran funcionando, en ejecución o en proceso de licitación. El total de iniciativas considera 75 nuevas aulas destinadas a ofrecer 1.758 nuevos cupos de atención para lactantes y párvulos en espacios educativos que cuentan con estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto se traduce en una infraestructura de primer nivel con amplios espacios y equipamiento de última generación, idóneos para el desarrollo de habilidades de niñas y niños y que favorecen la práctica pedagógica.
Para avanzar en calidad de la educación parvularia, la JUNJI propone un nuevo enfoque pedagógico, enmarcado en la nueva reforma, donde el niño y la niña son protagonistas de sus aprendizajes, reconociéndolos como “sujetos” de derecho y dando cabida al juego y la creatividad como pilar fundamental de la práctica pedagógica. Este referente curricular, además,  reconoce las potencialidades educativas de los contextos familiares, sociales y culturales, para dar mayor pertinencia al proceso educativo de los párvulos.
En esta tarea y de acuerdo a los desafíos que nuestra institución se ha planteado, es fundamental el trabajo desarrollado por los equipos educativos y cada funcionaria/o de nuestra dirección regional, que con profesionalismo y ahínco aportan a este gran compromiso país de fortalecer y asegurar una  educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad desde los primeros  meses de vida. De esta manera, en este nuevo aniversario, insto a los funcionarios y funcionarias de esta institución, a seguir trabajando con dedicación y compromiso con la primera infancia, en el marco de una Reforma Educacional que está en marcha y que posiciona a la educación inicial como el primer eslabón del cambio en el sistema educativo.

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