martes, 23 de mayo de 2017

A través de recurso de protección buscan dejar sin efecto decreto de Bienes Nacionales que fijó deslinde de Pisada del Diablo de Lago Ranco

Admisible y acogido a trámite se encuentra el recurso de protección presentado por el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, el que busca de dejar sin efecto la resolución exenta N°274 firmado por el ex seremi de Bienes Nacionales  que fija deslindes en el sector punta Pisada del Diablo de dicha comuna.

 En la presentación de esta acción judicial participaron además el senador Alfonso De Urresti,  integrantes del Consejo Ciudadano de Lago Ranco (su presidenta Patricia Heredia) y de la comunidad Cheuquepán. Estas dos organizaciones  también presentaron con anterioridad,  recurso de protección por la misma causa.

Al respecto, el senador De Urresti manifestó que "existen diversas situaciones que deben ser aclaradas.  Aquí hay un espacio que tradicionalmente ha sido de uso público, que forma parte del patrimonio de la comunidad  y por tanto es preciso revisar el procedimiento", dijo.
 En el recurso de protección se indica que "la resolución impugnada antepone los intereses de un grupo de personas con poder económico para financiar un estudio que los favorezca sobre los intereses de toda la comunidad, y el derecho de todas las personas de acceder libremente a las playas, ríos y lagos de nuestro litoral".
 Igualmente, se indica que los deslindes fueron fijados por Bienes Nacionales, basados en un estudio contratado por particulares, situación que en su momento fue cuestionado por el ex seremi Claudio Lara, quien solicitó efectuar otro estudio de organismos técnicos estatales.  Posteriormente, su reemplazante el seremi Cristian Pozas, quien renunció en abril a su cargo,  emitió la cuestionada resolución que motivó los recursos de protección que fueron unificados en una sola causa en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.