martes, 4 de abril de 2017

Emprendedores de Río Bueno se atrevieron con Energías Renovables No Convencionales


La necesidad de desarrollar políticas públicas enfocadas en mejorar la eficiencia energética de emprendimientos lecheros, fue el objetivo de la visita que realizó el director de INDAP a tres beneficiarios de la comuna de Rio Bueno.


La visita se llevó a cabo en los sectores de El Meli, predio de Eliana Burnier;  Cachillahue, predio del agricultor, Jaime Loaiza y sector de Vivanco, predio de Sandra Ríos.  El objetivo fue ver en terreno el funcionamiento de las lecherías individuales que se enmarcan en un programa comercial de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Las iniciativas fueron financiados a través de proyectos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), el cual busca cofinanciar con bonificaciones la ejecución de iniciativas de inversión productiva, orientadas a modernizar los procesos de los pequeños productores para hacerlas más competitivas en el mercado y sustentables en el tiempo.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el uso de ERNC en cada una de las lecherías,  precisando que “sin duda estas iniciativas surgen de la necesidad de reducir los costos energéticos para el desarrollo del sistema productivo lechero, y a la vez se está generando un ahorro sostenible y considerable en el tiempo lo que dinamizará la economía en el territorio”.

La agricultora del sector Campo Santo, comuna Río Bueno, Sandra Ríos,  señaló que el proyecto comenzó con 4 paneles de 310 watts, con un inversor de 5 voltajes de kilowatts y cuatro baterías,  “al comienzo no se notó mucho la diferencia pero a partir de marzo de este año ya estamos funcionado con 22 paneles, con un total de 5 mil watts de recepción con el inversor 5 voltajes y dos módulos de 4 baterías cada uno y esto significa para nosotros ordeñar mañana y tarde a  un total de 70 vacas, por lo tanto el ahorro de ordeña es significativo y relevante”.

La visita fue organizada por el jefe de la agencia de área INDAP Río Bueno, Claudio Ordoñez, y en ella participaron los integrantes del Consejo Regional de Los Ríos y profesionales del Programa Zonas Rezagadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.