domingo, 9 de abril de 2017

Convergencia en la diversidad: Desafíos ineludibles del PS y su militancia en el contexto actual

 Por: Marcos Ilabaca Cerda
   Presidente Regional PS
   Región de los Ríos

Hoy en día la dinámica del Partido Socialista ha cambiado bastante, ahora las tensiones y conflictos son más visualizados que antes, esto producto de las tecnologías informáticas y las redes sociales. Ello también se ha profundizado producto de nuestra propia miopía para ver, evaluar y crear mecanismos más efectivos y democráticos para resolver nuestras discrepancias y conflictos.

En este sentido, las direcciones partidarias del partido socialista no han contado con las condiciones que permitan mayores acuerdos, los cuales propicien la integración justa y pertinente de las diversas sensibilidades que subsisten en el país y en la región de los Ríos. Es por esta sencilla razón que escribo y manifiesto mi opinión y apreciación en esta nota, la cual viene también a reconocer además que el país ya no es el mismo y por ende nuestro territorio y región tampoco. En estos espacios ya no presentan las mismas necesidades y requerimientos de parte de los diversos actores sociales civil, por lo tanto todo el tenor es totalmente diferente. Ahora estamos en tiempos donde el conocimiento que se genera a través de las tecnologías y que emplean las personas en los diversos ámbitos productivos, vienen a establecer parámetros sociales, es decir la clase dominante se designa mayormente por quienes poseen el conocimiento de la tecnología y quienes mejor los apliquen en sus diversos espacios de acción inclusive en el político.
En este contexto, los partidos políticos y sus dirigentes debemos abordar responsablemente los problemas y desafíos que presenta la sociedad moderna y globalizada, en donde las demandas sociales son más profundas en calidad y cantidad, razón por la cual el Estado debe siempre procurar estar a la altura de las circunstancias del devenir nacional. Sin embargo esto debe hacerse a través de una planificación y estrategia sustentable en cuanto a los costos que conllevan la materialización de estos avances en nuestra sociedad. A partir de ello quiero reflexionar acerca de los deberes, obligaciones y responsabilidades que tenemos los militantes socialistas, quienes debemos propiciar mayores niveles de igualdad y equidad social, propiciando con ello un Estado con musculatura y vitalidad, que promueva la consecución de mayores derechos sociales para los más necesitados y para la clase media, la cual padece de grandes problemas para subsistir y satisfacer íntegramente las demandas de educación, salud, alimentación, vestimenta, calefacción y entretención etc.

Actualmente hemos disminuido la pobreza y la desigualdad social. Sin embargo debemos asumir la tarea de profundizar y defender las reformas que han respaldado nuestros gobiernos, quienes han propiciado la construcción de miles de salas cunas, la incorporación de miles de alumnos a la gratuidad en la educación, la construcción de mayor infraestructura en salud y en obras públicas, el fin del sistema binominal, la generación de un proceso constituyente participativo y democrático, la profundización en la temática de equidad y genero, la entrega de miles de subsidios habitacionales y la mayor justicia en torno al reconocimiento y dignidad de las personas que fueron víctimas de violación y atropellos a sus derechos humanos. En este último plano, quiero ser enfático en reconocer que la defensa de los derechos humanos y democráticos, es una condición esencial para propiciar una sociedad sana y armónica, en donde el respeto al ser humano sea el pilar fundamental en la construcción de un Estado de Derecho fuerte y vigoroso.
Finalmente y como presidente del Partido Socialista en la región de los Ríos, quiero invitar a todos nuestros militantes, simpatizantes y sensibilidades internas, a politizar nuestros espacios de acción, a recuperar nuestra mística, a reconocer nuestros errores y vacios y a generar caminos de mayor convergencia política (participativa y social), la cual nos permita generar un proyecto más colectivo y fraterno, en donde nuestros debates democráticos siempre orienten nuestras decisiones y propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.