jueves, 13 de abril de 2017

Bancada de Senadores Socialistas: anuncio del Ejecutivo es un“importante paso hacia la reforma estructural del sistema de pensiones”

Objetivos de la propuesta son subir en promedio en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez y proyectar un aumento promedio cercano a 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación


1.- La bancada de senadores del Partido Socialista valoramos el anuncio realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en orden a enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que reforma el sistema previsional incorporando importantes y estructurales elementos que van en la línea de los principios de la seguridad social.

2.- El anuncio implica una mejora en la suficiencia de las pensiones de los actuales jubilados, incorpora un sentido de solidaridad a un sistema fuertemente individualista, fortalece el rol del Estado en la seguridad social, aumenta la fiscalización sobre la industria de las AFP y potencia el rol que deben cumplir los afiliados.

3.- Valoramos especialmente que sea un Administrador Público de Pensiones el que administrará de forma independiente los nuevos recursos recaudados con el 5% de aporte del empleador. Esto nos pone en el camino de los paises de la OCDE, donde existe aporte tripartito, y fue especialmente solicitado por los socialistas en su propuesta entregada en el mes de enero a la mesa técnica constituida por el Gobierno.

4.- La seguridad social en Chile la hemos fortalecido los partidos que constituyen la Nueva Mayoría, no la derecha. Estamos orgullosos de haber creado el Seguro de Cesantía y el Pilar Básico Solidario, el que pudimos mejorar a comienzos de año a pesar de las restricciones presupuestarias que vivimos.

5.- Rechazamos la defensa que los parlamentarios y candidatos de la derecha han hecho de las AFP, sistema que entrega altas rentabilidades a sus dueños pero bajas pensiones a nuestros jubilados.

6.- La bancada de senadores socialistas declara que esta reforma constituye un paso muy importante, no el fin, de un camino para hacer de Chile un lugar más humanitario y acogedor, especialmente con nuestros adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.