martes, 25 de abril de 2017

​Agricultores de la región de Los Ríos ya cuentan con Sello Manos Campesina


Un total de 17 usuarias de la región de Los Ríos fueron autorizadas con el uso del Sello Manos Campesina,  que busca destacar y visibilizar los productos de la Agricultura Familiar Campesina en el mercado nacional, garantizando estándares de calidad, producción e inocuidad.


Las (os) campesinas (os) corresponden a nueve de la comuna de Panguipulli (8 sellos de artesanía y 1 de procesados); dos usuarios de  Lago Ranco (2 sellos de artesanía); cinco de Futrono (3 de procesados y 2 de artesanía) y un usuario de Paillaco con el sello de hortalizas

El Sello Manos Campesinas es un sistema de acreditación que respalda atributos de productos y servicios generados por pequeños productores a lo largo de todo el territorio nacional. La sola presencia de este sello, asegura el cumplimiento de sus estándares, además de fomentar el desarrollo económico local de familias campesinas.

La ceremonia de entrega de autorización de uso de Sello Manos Campesina tuvo lugar en el Quincho Llagar de Barría, sector Huellahue, comuna de panguipulli y contó con la participación del director de INDAP, junto a los jefes de agencias de área de las comunas de Paillaco, Río Bueno y Panguipulli, además del jefe del Departamento de Fomento y funcionarios de INDAP.

Macarena Arriagada, profesional de apoyo del Departamento de Fomento de INDAP, explicó que “el 17 de febrero se efectuó la resolución que aprobaba a los 17 usuarios de Los Ríos con el sello y para que los usuarios puedan acceder a este sello, debían contar con el certificado de conformidad del Organismo Externo de Certificación (OEC) y para esto se realizaron visitas técnicas a cada uno de los predios; esto tuvo un costo aproximado de 60 mil a 100 mil pesos (según el sector), inversión que fue financiada por INDAP, por un monto total de 3 millones 350 mil pesos, además del aporte que hizo cada usuario por10 mil pesos”.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, señaló que el objetivo es brindar nuevos modelos de comercialización al agricultor, que el consumidor reconozca cuando un producto proviene del campo,  “esta tarea la comenzamos, de alguna manera,  en 2014, con el posicionamiento de las ferias circuitos cortos, con los mercados, con la agregación de valor agregado a los alimentos que estamos impulsando en esta región, y ahora con este sello estamos brindando un distintivo especial al trabajo de nuestras usuarias (os), quienes por el nivel de calidad deberían llegar a posicionarse en vitrinas a nivel nacional e internacional”.

Seres Mágicos Mapuches

Juana Quintoman, creadora de los seres mágicos con identidad mapuche, vive en el sector de Lago Neltume, comuna de Panguipulli y feliz relata lo importante que es para ella tener la autorización del sello manos campesina,  “siempre quise tener este sello, pero nunca pensé en obtenerlo, y la verdad es que estoy muy contenta,  porque con cada persona que conversaba y que tenía el sello me comentaba lo bueno que era contar con esta particularidad,  porque uno llega a otros mercados y a otro público”.

Un ser mágico mapuche nace de figuras inspiradas en relatos y tradiciones ancestrales.  Juana, por años se dedicó a tejer el telar mapuche, y desde hace 5 años se dedica a elaborar 100% a mano los muñecos que sorprenden con replicas en miniaturas de tejedoras, lonkos, machis, waichafes y que con extrema minuciosidad copian los ponchos, chalecos y calcetas tejidas a telar y que utilizan en su diario vivir.

“Mi marido me ayuda mucho”, comenta Juana, enfatizando que “él realiza todas las miniaturas en madera, las joyas como los aros (chaway chapel) y las trapelakuchas  están hechas con latas de bebidas recicladas,  entonces todo este trabajo nos lleva aproximadamente tres días, pero lo hacemos con cariño”.

Por mucho tiempo, Juana Quintoman, comercializó sus seres mágicos en la Fundación Huilo Huilo y ahora lo hace desde INDAP y orgullosa espera llegar a más mercados incluso al internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.