martes, 21 de marzo de 2017

SEREMI DE SALUD CONFIRMA NUEVO CASO DE HANTA ESTA VEZ EN RÍO BUENO

La Seremi (s) de Salud, Denise Herrmann Ortiz, informó que fue confirmado un nuevo caso de virus Hanta correspondiente a una mujer de 41 años residente de la comuna de Río Bueno. La paciente se encuentra estable en un centro de salud y se dio inicio a la investigación ambiental y epidemiológica para determinar el lugar más probable de contagio, informó.


La autoridad agregó que “el nuevo caso de hantavirus, de acuerdo a los antecedentes que están en investigación, presenta factores de riesgo en más de una región. Dependiendo del lugar de contagio, el nuevo caso de la persona contagiada se sumará a los casos de nuestra región o a una diferente”.
La seremi (s) reiteró el cuidado que deben tener las personas para estar protegidas frente a esta infección que es endémica de nuestra región. Insistió que se deben evitar las conductas de riesgo como recoger frutos silvestres o internarse por lugares con matorrales, también adoptar medidas como ventilar bodegas, sellar las viviendas para evitar que entre el roedor, mantener la basura con tapa y corto el pasto.
RECOMENDACIONES
•Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresarroedores.
•Eliminación de elementos de desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.
•Realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa.
•Mantener alimentos almacenados en envases herméticos.
•No mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores, lavando en formainmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en tarros de basura con tapa.
•Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro (una cucharada por cada litro de agua) para evitar la formación de aerosoles.
•Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores en todo el perímetro de la vivienda.
•Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. 7 días previos a esta acción, se recomienda desratizar el perímetro de la vivienda, para evitar migraciones de roedores al interior de esta.
•Al igual que al interior del domicilio, se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección de esta, se recomienda enterrarla diariamente en lugares alejados de la vivienda y cubiertos a lo menos por 50 cm. de tierra y a 30 metros de la vivienda.
•Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua. Si no es potable, siempre utilizarla hervida.
•Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.