jueves, 9 de marzo de 2017

Emprendedoras de Turismo Rural realizan Primera Gira Internacional


Un total de 14 mujeres de la provincia del Ranco, dedicadas a la gastronomía viajaron, por primera vez, hasta la ciudad del Cusco, Perú para interiorizarse sobre Gastronomía Peruana con Identidad Regional.


La actividad se enmarca dentro de la asesoría complementaria con Identidad Gastronómica para la provincia del Ranco, donde participan un total de 60 agricultores/as del Ranco. Las 14  emprendedoras que participan del viaje, provienen de las comunas de Futrono, Lago Ranco y La Unión y recorren acompañadas de dos profesionales del Departamento de Fomento de INDAP, Macarena Arriagada y Pablo Moreno, además de asesores técnicos del Programa de Desarrollo Local, del Servicio de Asesoría Técnica y del Programa Zonas Rezagadas.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, felicitó a las productoras, destacando la importancia de la gira a Perú, tras ser el mejor ejemplo a nivel mundial en gastronomía y desarrollo de turismo comunitario en zonas rurales. “Como INDAP estamos muy contentos con este viaje, porque hace mucho tiempo que una actividad de este tipo no se realizaba y lo que nosotros buscamos es que las emprendedoras obtengan  nuevas experiencias  mediante las asesorías técnicas y los instrumentos de Fomento y que después puedan replicar las mejores experiencias en nuestro territorio.  El gobierno de la Presidenta Bachelet se ha preocupado de otorgar más y mejores oportunidades a la mujer, y esta es una de ellas que, sin duda, será una carta de navegación en la línea gastronómica”.

Gladys Lefin, emprendedora “Café de Maqui”, de Maqueo, Futrono, sostuvo “me parece importante realizar esta gira, porque uno aprende mucho. Yo he salido a muchas giras, gracias a INDAP Los Ríos, y todo lo que tengo replicado en mi cafetería es parte de lo que he visto y aprendido afuera”.

Graciela Navarrete, emprendedora de las mermeladas “Chelita” de Futrono, señaló “estoy muy feliz con esta gira y agradezco a INDAP por invitarnos, porque será una instancia donde podremos intercambiar ideas y aprender nuevas técnicas y procesos”.

La profesional de apoyo del Departamento de Fomento de INDAP, Macarena Arriagada, precisó que “el viaje nace como parte de las actividades de la Asesoría Complementaria para lograr identidad gastronómica y actividades de comercialización de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), en la provincia del Ranco.  Durante estos tres días de gira vivenciaremos la importancia de tener una identidad gastronómica en el contexto rural y reconocer como mediante esta identidad podemos generar un desarrollo económico sustentable y que además sea replicable en la realidad territorial de la región de Los Ríos, donde existe una alta demanda por turismo Rural y un potencial para mejorar y dar valor agregado a la gastronomía típica de la AFC la cual fue definida como Zona Rezagada a nivel nacional”.

La iniciativa es financiada con recursos del Programa Zonas Rezagadas del Gobierno Regional, ejecutadas a través de INDAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.