viernes, 31 de marzo de 2017

Emprendedoras de Ñanculen inauguran cámara de frío para producción de Lilium


Tras largos años de trabajo y esfuerzo, siete socias activas del sector de Ñanculen comuna de La Unión, cumplieron su sueño gracias a la ayuda de INDAP: inaugurar una Cámara de Frío para la mantención de la Flor Lilium, cultivados en 14 invernaderos.


Con  el tradicional corte de cinta, las productoras de Flores Los Lilum, dieron el vamos a su proyecto, acompañadas del senador Alfonso de Urresti; del alcalde de La Unión, Aldo Pinuer; los directores de INDAP y CONAF, Jorge Sánchez y Fredy Ortega; el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Gonzalo Espinoza; la jefa de área INDAP La Unión, Alejandra Bartsch y funcionarios del servicio.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, señaló “en muy poco tiempo logramos concretar este proyecto que en el soporte de la línea productiva de estas mujeres que con este emprendimiento y mucho esfuerzo han logrado sacar adelante a sus familias.  Ellas tienen el apoyo de los  equipos territoriales y de la agencia del área de La Unión, pero continuaremos afirmándolas en sus intereses, para contribuir a una mejor asociatividad, una  mejor producción y una mayor comercialización, como nos ha mandatado nuestra Presidenta Bachelet”.

La representante de las productoras de Lilium, Celmira Vargas, agradeció en nombre propio y de sus compañeras el apoyo entregado por INDAP, por ayudarlas a concretar la adquisición de la Cámara de Frío, “con esta cámara podremos mantener nuestras flores y mejorar nuestra producción de Lilium y seguir creciendo en la comercialización para mejorar aún más nuestra economía familiar”.

El senador Alfonso de Urresti, felicitó y reconoció a las mujeres precisando “para mí es un privilegio estar acá, porque es aquí donde hay que estar, aquí están los grandes desafíos que nos hacen comprometernos con ustedes, para avanzar hacia un desarrollo local más justo,  con más servicios, mayor conectividad, con más caminos; en general, ver qué servicios hacen falta para facilitar la vida en estos sectores más alejados”.

El grupo productivo nació al alero del convenio INDAP – PRODEMU y trabajan en forma asociativa por más de seis años en el rubro del cultivo de Lilium.  La Cámara tuvo una inversión, aproximada, de 5 millones de pesos y fue financiada con aportes compartidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.