jueves, 23 de marzo de 2017

Confuso Incidente entre Carabineros y una pareja rastafari en pleno centro de La Unión


Violenta detención policial en pleno centro de La Unión, a jóvenes solo por vestir distintos, la polémica ley de control de identidad y detección por sospecha  que discrimina socialmente

Lo que denunciaron numerosos testigos que antes de medio día transitaban por la plaza de la Concordia en la esquina de Esmeralda con Letelier, es que una Carabinero  motorizado le habría arrojado su motocicleta a una joven mujer rastafari para posteriormente agredirla en el suelo. Acto seguido llegaron más efectivos policiales y procedieron a detener violentamente a la joven y su pareja, aparentemente se les habría intentado hacer un control de identidad sin el procedimiento ni los protocolos establecidos de acuerdo a la legislación vigente no que genero rabia e impotencia entre los testigos que incluso se atrevieron a increpar el accionar de los uniformados.

HOJAS DE VIDA
El actual sistema establece anotaciones en las hojas de vida de los policías, tanto de Carabineros como de Investigaciones, cuando un juez de garantía comprueba que la detención no cumplió con lo que establece la ley.

Actualmente, los efectivos policiales pueden detener a una persona sólo si existe una orden de tribunales y en los casos de flagrancia o cuando el fiscal -previa autorización del juez de garantía- lo determine. En el caso de la flagrancia, esta debe estar clara; y, si hay errores, son sancionados.
La modificación a esta normativa la estudia el Gobierno luego de haber recibido quejas de Carabineros en el sentido que muchas veces sus efectivos se abstienen de detener a personas para evitar correr el riesgo de ser sancionado.
La gente hoy día quiere más seguridad. Eso, a veces, se refleja en las encuestas donde las personas comentan que les gustaría reponer la detención por sospecha o la pena de muerte.
Tanto Paz Ciudadana como académicos vinculados con la Reforma Procesal Penal, y el propio Defensor Nacional, no ven una relación entre la eliminación de la detención por sospecha y los altos índices delictivos. En todo caso, el anteproyecto está en proceso de discusión por parte de los distintos sectores vinculados con la reforma procesal penal para luego elaborar la norma que irá a trámite legislativo.rocedimiento ni los protocolos establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.