miércoles, 15 de febrero de 2017

SEREMI DE SALUD LLAMÓ A PREVENIR EL VIRUS HANTA EN LAS Y LOS TRABAJADORES

Para evitar el contacto con el roedor del Hanta virus, la autoridad sanitaria llamó a las empresas y trabajadores de la región, a seguir las recomendaciones que entrega la Seremi de Salud, teniendo en cuenta que 1 de cada 3 casos de infección con el virus, afecta a personas que realizan labores en campamentos forestales, de la construcción, huertos agrícolas, pisciculturas y otros, señaló el seremi de Salud, Claudio Méndez.

El personero reforzó que “hacemos un llamado especial a las y los trabajadores de la temporada agrícola, porque 1 de cada 3 casos de hanta virus por lo general suceden en los lugares de trabajo.  Por eso es importante recordar a las vecinas y vecinos que conozcan o que trabajen en estas faenas, seguir las recomendaciones que esta Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Salud realizan, a través de los medios de comunicación, porque son las y los trabajadores quienes presentan una mayor exposición al hanta virus y desarrollar el síndrome cardiovascular por hanta virus”.
La autoridad señaló que es preciso, previo al ingreso de las personas a las cosechas, mantener podados los cuarteles. En los campamentos de la construcción, limpiar de pastizales canales y alrededor de bodegas, construcciones, demoliciones, etc.. Es importante que los equipos de prevención de riesgos de las empresas capaciten a las y los trabajadores en cuanto a la manera de evitar la infección y conocer los síntomas que provoca el virus en las personas. Finalmente, deben entregar a los trabajadores de elementos de protección respiratoria como mascarillas e idealmente antiparras.
Puede realizar consultas al número de Salud Responde 600 360 77 77 y en la página www.seremisaludlosrios.cl
MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL TRABAJO AGRICOLA Y FORESTAL
•Al realizar actividades de limpieza a lugares que han permanecido cerrados (bodegas, galpones, campamentos, etc.) ventile por 30 minutos como mínimo, antes de entrar.
•Ademas de su ropa habitual de trabajo, utilice Elementos de Protección Personal (EPP) como mascarilla N100 y en lo posible antiparras. Dichos elementos deben ser entregados por su empleador o comprarlos en el caso que usted sea un trabajador independiente
•Lave muy bien sus manos y desinfecte las antiparras.
•Si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con ratones, rociar una solución de cloro concentrada (sin diluir) y esperar 5 minutos. Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa cerrada y enterrarse en pozos de más de 60 cms. de profundidad.
•Durante actividades de desmalezamiento, corte o tala, limpieza de canales o pastizales en lugares abiertos, utilice ropa de trabajo y seguridad. Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y luego lave las manos con abundante agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.