viernes, 17 de febrero de 2017

Municipio, Cámara de Turismo y Programa de gobierno estudian posibilidad de construir embarcación turística en el Bueno


De concretarse el proyecto, éste vendría a favorecer la actividad turística de la comuna. El solo costo de la embarcación podría llegar a los 300 millones de pesos, los cuales serían financiados a través del programa de Zonas Rezagadas. El alcalde Aldo Pinuer comprometió todo el apoyo del municipio en la elaboración del estudio de prefactibilidad.

Ayer se llevó a cabo la segunda reunión entre el alcalde Aldo Pinuer y funcionarios municipales por un lado y la Cámara de Turismo de la comuna y el programa de gobierno de Zonas Rezagadas por el otro; todo ello con el fin de estudiar la posibilidad de generar un proyecto en el que pueda construirse y habilitar una embarcación, que cruce el río Bueno a partir del sector del puerto de Trumao.
Idea que nació desde la Cámara de Turismo de La Unión, compartida con el programa de gobierno de Zonas Rezagadas y actualmente aceptada por el municipio de La Unión; todo ello  con el fin de habilitar una embarcación con características locales, que pueda surcar el río Bueno y  hasta –posiblemente, pues sería parte de un estudio-   salir a mar abierto.
Necesidad y turismo
Para que esta idea pueda concretarse, se necesita actualmente de la participación del municipio de La Unión, ya que sería el único organismo que se encuentra facultado para costear y desarrollar un estudio de prefactibilidad al respecto.
 Por lo mismo el alcalde Aldo Pinuer, actualmente ya se encuentra coordinando con funcionarios de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) , con el fin de ir avanzando en este proyecto que de desarrollar todas las fases necesarias para concretarlo, podría obtener financiamiento durante este mismo año,  a través del programa de Zonas Rezagadas.
Entre las propuestas de la Cámara de Turismo, se encuentra la idea de construir una embarcación de igual o mayor calado a las actuales, con características propias de la historia de la navegación local, cuando a inicios del siglo XX el Bueno contaba con una gran flota de barcos que cargaban y desembarcaban productos o mercaderías  en la zona de Trumao, hacia otros puertos nacionales como Valdivia, Corral, Puerto Montt, Valparaíso  y otros.
Entre los hechos concretados actualmente, se encuentra la formación de una comisión conformada por funcionarios municipales, la Cámara de Turismo y el programa de Zonas Rezagas.
De concretarse esta idea, la sola construcción de la embarcación (sin contar con los costos de la elaboración del proyecto), podría tener un costo que variará entre los 200 y 300 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.