sábado, 18 de febrero de 2017

Más de 3.600 alumnos recibirán gratuidad y/u otros beneficios estudiantiles en la Región de Los Ríos

Estas son cifras preliminares, ya que aún falta por conocer el número de alumnos antiguos  beneficiados que no han formalizado su matrícula, así como,  los resultados de los alumnos que postularán en un nuevo proceso de acreditación socioeconómica y aquellos que optarán finalmente por  apelar a los resultados obtenidos en esta primera entrega.

El día de ayer la Ministra de Educación, Adriana del Piano Puelma, entregó las cifras que tantas familias chilenas esperaban, la anhelada gratuidad, junto con el resultado global del proceso de postulación y asignación de becas y beneficios estudiantiles 2017. En total, fueron 164 mil 170 los alumnos que obtuvieron acceso a estos beneficios a lo largo y ancho de nuestro país.
Por su parte,  en la Región de Los Ríos, las autoridades también estacaron los resultados en una conferencia de prensa realizada la mañana de este viernes en el 3er piso de las dependencias de la Intendencia Regional. Al respecto, la Intendente (s)  Patricia Morano, señaló que, “como Gobierno y como región nos encontramos muy contentos dado los resultados que hemos tenido este año, donde hay tres mil 612 estudiantes que egresaron de la educación en Los Ríos y que hoy día están con beneficios de gratuidad, independiente si estudiarán en Los Ríos o en otra casa de estudios a lo largo del país. Esta cifra de estudiantes beneficiados se irá incrementando con los procesos que se iniciarán de apelación, cuyos resultados estarán el 31 de mayo.  Por lo tanto, vamos avanzando como Gobierno en el compromiso que asumimos con los jóvenes, de otorgar una educación gratis, que sea de calidad, sin selección y que les permita a todos acceder a una educación para mejorar sus condiciones de vida y tener mejores oportunidades”, dijo.
A su vez,  la Seremi de Educación de Los Ríos,  Erna Guerra, se refirió a la gran cantidad de alumnos que fueron favorecidos con estos beneficios en la región, indicando que la gratuidad involucra calidad e inclusión en la  educación de nuestros niños y jóvenes,  desde la pre básica hasta la enseñanza superior, “estamos muy contentos por los datos entregados en esta instancia, ya que en la Región de Los Ríos  tenemos mil 919 alumnos y familias favorecidas con el beneficio de la gratuidad para la educación superior, y tres mil 612 en total con algún tipo de beneficio estudiantil.  Ésta por cierto, es una cifra que irá en aumento,  ya que aún falta conocer el número de alumnos antiguos  beneficiados que no han formalizado su matrícula, así como los resultados de los alumnos que postularán a un nuevo proceso de acreditación socioeconómica y aquellos que optarán por  apelar a los resultados obtenidos en esta primera entrega, y cuyos resultados definitivos  estarán el 31 de mayo, comentó.
Finalmente,  señaló que  “Nos estamos encargando  de la educación superior como también lo  estamos haciendo de la educación temprana. Nos hemos ocupado de la  calidad de  las infraestructuras, hoy día por ejemplo,  tenemos el doble de capacidad regional en salas cuna y jardines infantiles, y  como profesora sé, que si nuestros niños y jóvenes participan  tempranamente en una educación  sistemática, ellos  van a  desarrollar procesos cognitivos que les van a ayudar a  desarrollarse e insertarse en el mundo social, laboral y profesional, en cada uno de sus niveles, y por ende disminuiremos la brecha de oportunidades que ha existido entre los alumnos de familias de escasos recursos y las de un sector acomodado”.
Por su parte el Seremi de Gobierno(s) Pablo Díaz, recordó que, “cuando conversábamos hace 8 o 10  años atrás sobre educación superior, el tema de gratuidad no existía, no se hablaba de gratuidad, y lo que nosotros como gobierno hemos hecho, es tomar el  sentir de la gente y ponerlo en práctica, haciendo lo que la ciudadanía exigía, transformar la educación en un derecho, y es por ello que esta política va a perdurar en el tiempo. En el  gobierno anterior no existía,  por lo tanto esta iniciativa impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, es una iniciativa que vino para quedarse”.
Cabe recordar que la apelación de los alumnos es a contar del día 16 de febrero hasta el 30 de marzo, llenando el Formulario Único de Acreditación Social FUAS,  a través de la página www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl, y para los alumnos que deben apelar, deben dirigirse hasta la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Los Ríos ubicada en Carlos Anwandter N° 708, Valdivia, finalmente el día 31 mayo se darán los resultados finales de las postulaciones y apelaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.