jueves, 12 de enero de 2017

Tensión marcó reunión entre municipio y seremía de Transporte ante tema de ciclovía

Alcalde Aldo Pinuer y concejales no quedaron conformes con las medidas paliativas propuestas por la seremía, en una ciclovía que reconoció el jefe comunal, deberá ser intervenida por el municipio  una vez concluya el proyecto

Tras varias semanas de espera, se concretó durante esta mañana la esperada reunión entre la administración municipal y la seremi de Transportes Paz de la Maza, para conversar y tratar el  -a esta altura- polémico  tema de la ciclovía que atraviesa a la capital comunal.
Reunión que había sido gestionada desde hace semanas atrás por el alcalde Pinuer y que el día de hoy no estuvo exenta de polémica ya que los puntos de vista de esta obra que comenzó a gestarse en diciembre de 2015, se encontraban en frentes opuestos. A ello se sumó que por parte de los medios de comunicación, hubo un cuestionamiento por el paso de la vía por calle Prat, así como por el  reciente desplome de una viga en los trabajos de la pista a la altura del puente del mismo nombre.
Soluciones y cuestionamientos
Durante la reunión, funcionarios de la seremía procedieron a explicar y a entregar un documento con las posibles soluciones o medidas de mitigación de un petitorio que semanas atrás, había sido entregado  tanto por el municipio como por representantes de los gremios del comercio, de colectiveros, vecinos y por el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc).
Es así que siete propuestas a igual número de inquietudes, fueron planteadas en la oportunidad por los funcionarios de la seremía, quedando muchas de ellas sin una solución definitiva o que satisficiera al alcalde, al concejo y a los funcionarios municipales.
Por lo mismo en varias oportunidades ambos frentes chocaron en los planteamientos propuestos por los funcionarios de gobierno, aunque también lo hicieron también debido a que en muchos casos desde la seremía se trató de endosar gran parte de la responsabilidad del proyecto, al municipio.
En cuanto a las soluciones o medidas de mitigación propuestas por Transportes  se encontraban las siguientes. La creación de siete paraderos de la locomoción colectiva en el eje Prat/Los Copihues, para lelos a las ciclovías. En el caso de espacio de estacionamiento para los vehículos pertenecientes al Cesfam de calle Los Tineos, la seremía sugirió un estacionamiento dentro del mismo recinto para los vehículos, aunque también presentó la idea de utilizar la ciclobanda sólo para casos de emergencia.
En la solicitud de enangostar la ciclovía en el tramo de calle Prat entre Sargento Aldea y Chacabuco debido a la feria que funciona los días sábados, la propuesta consistió en que el municipio permita que durante aquél día u horario, los vehículos puedan circular sobre ella o que se desvíe el tránsito por unas horas.
En cuanto a la propuesta de un emplazamiento destinado al estacionamiento de bicicletas, los funcionarios de Transporte señalaron que aquella inversión no estaba incluida en el proyecto, pero que sí se podía trabajar en ello a futuro.
Luego de la reunión, el jefe comunal se pronunció al respecto y se mostró disconforme con las propuestas de Transporte. “Siento que estamos en el punto cero. En el lugar en el que recién comenzamos a ver el problema junto a los gremios y los vecinos para darle una solución”, señaló el jefe comunal quien dejó entrever que lo más probable es que sea el mismo municipio quien tenga que hacerse cargo de los cambios,  una vez que finalice el proyecto.
Por otro lado la seremi Paz de la Maza señaló que “los cambios siempre tienen resistencia y sabíamos que eso iba a pasar en La Unión al haber un cambio de paradigma, pero la gente con el tiempo verá que es lo correcto”.


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