miércoles, 11 de enero de 2017

Senador De Urresti apoyó proyecto que crea nueva región de Ñuble


En su intervención recordó el proceso que vivió la Región de Los Ríos para lograr la separación administrativa de la Región de Los Lagos.



"Hace 10 años dimos esta misma discusión donde los ciudadanos de Los Ríos veían con esperanza el constituirse en una nueva Región y el camino fue positivo, permitió descentralizar el territorio, acercar a las autoridades, lo que también conseguirá Ñuble para el desarrollo de cada uno de sus habitantes". Con estas palabras el senador Alfonso De Urresti intervino y apoyó con su voto favorable el proyecto de ley que crea la nueva región de Ñuble.

La iniciativa, que  fue aprobada en la sala del Senado y pasó a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, crea la XVI Región de Ñuble, capital Chillán, dividiendo su territorio en tres provincias que también crea: de Diguillín, de Punilla y de Itata.

Durante su intervención, De Urresti manifestó que "este proyecto está dado especialmente, y al menos he querido así plantearlo, desde la experiencia de haber vivido este proceso hace diez años. Lo he conversado en innumerables oportunidades: la descentralización en nuestro país tiene que tener una orientación; tiene que tener una vinculación y un sentido de pertenencia".

Igualmente, tras la aprobación del proyecto, el parlamentario, que vivió en la actual provincia de Ñuble, manifestó que "no basta contar con la infraestructura suficiente. Se requiere también que el Estado avance progresivamente en una mayor autonomía financiera de las regiones. Porque es eso, y no la falta de capacidad profesional o política, lo que sustenta al centralismo".


DETALLES DE LA NORMA


-Crea la XVI Región de Ñuble, capital Chillán, dividiendo su territorio en tres provincias que también crea: de Diguillín, de Punilla y de Itata.

-La Provincia de Diguillín, comprenderá las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes.

-La Provincia de Punilla, estará integrada por las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos.

- La Provincia de Itata, abarcará las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón. Su capital será la ciudad de Quirihue.

-Efectúa las adecuaciones normativas referidas a las nuevas estructuras orgánicas, administrativas y judiciales a las que da lugar la nueva división política administrativa.

-Fija Plantas de Personal de los Servicios Administrativos de los Gobiernos Regionales.

-Modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, y el Código Orgánico de Tribunales, a fin de adecuar sus normas a la nueva estructura territorial.

-Crea un sistema de áreas contiguas para los pescadores artesanales de la nueva región inscritos en la región madre (Bío Bío), lo que también será aplicable a las organizaciones de pescadores artesanales.

-
Establece que el Gobierno Regional del Biobío transferirá en dominio, a título gratuito, al Gobierno Regional de Ñuble, los bienes inmuebles de su propiedad situados en el territorio de la nueva Región, quedando autorizado para efectuar estas transferencias por el solo ministerio de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.