lunes, 23 de enero de 2017

Más de 500 personas repletaron inauguración de exposición La Unión de Historias


Una de las colecciones de archivo más grandes del país, contará a futuro con un espacio para continuar exhibiéndose.


Pasadas las 20 horas de este sábado 21 de enero se desarrolló la inauguración de la Muestra La Unión de Historias, proyecto del Centro Cultural de La Unión que busca rescatar el patrimonio inmaterial local y que exhibirá de forma permanente una invaluable colección de fotografías, periódicos antiguos, cintas y otros tantos documentos que registraron momentos importantes de la historia de esta comuna.

Financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes y el Gobierno Regional de Los Ríos, el proyecto convocó a cientos de personas que llegaron este sábado hasta la plaza de la Concordia de La Unión para reencontrarse con su pasado en la 3° versión de la Muestra de La Unión de Historias, junto a ellos también asistieron al evento; autoridades locales como el alcalde Aldo Pinuer y regionales, como el senador Alfonso De Urresti.

En la jornada, el alcalde Aldo Pinuer valoró la iniciativa, además de anunciar que la Muestra contará con la posibilidad de exhibir todo este material de forma permanente en un espacio administrado por el municipio de La Unión, “Como alcalde, y junto al concejo municipal, asumí un compromiso de poder entregar un espacio físico adecuado para que estas muestras tengan un lugar permanente, tengo el ofrecimiento del senador de la república de podernos colaborar para restaurar nuestra Casona Duhalde, donde creo que ubicaremos algún espacio”.

Tamara Ocampo, productora de La Unión de Historias, destacó que esta es una instancia dedicada especialmente a la comunidad unionina, “Este es un proyecto muy importante por un tema de rescate y de salvar de la destrucción un material muy valioso, pero más que nada es importante todo lo que estamos haciendo porque para la comunidad de La Unión tiene mucho sentido”. Comunidad a la que Ocampo agradeció por el apoyo y su participación a través de las Tertulias, así como por la entrega de material inédito, “Agradecemos a todos los unioninos, en especial a los adultos mayores, al municipio, a las empresas que nos apoyaron, a nuestros amigos, familiares, a la comunidad en general”.


Además, Ocampo valoró que a corto plazo se pueda contar con un espacio exclusivo para La Unión de Historias, “Estamos muy contentos y agradecidos porque vamos a contar por fin con un espacio cultural, sabemos que hay muchas organizaciones que también trabajan en la cultura, y estamos muy agradecidos de que seamos nosotros, por ahora, los primeros beneficiados en contar con un espacio municipal para este proyecto que sabemos es muy popular y que será muy utilizado y conocido por nuestra comunidad, por la región y por el país” , puntualizó.

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti, destacó la importancia de este material, “A sentirse orgulloso de tener este patrimonio fotográfico e histórico de La Unión, creo que no sólo refleja la identidad de la capital del Ranco, sino que lejos es una de las colecciones fotográficas más importantes de Chile y una fuente inagotable de consultas e información y de trabajo para la memoria de Chile, felicito a Juan Pablo y a Tamara y a todos quienes han estado detrás de esta obra”.

Además, confirmó las gestiones que se han realizado para contar con un espacio de exhibición permanente, “Le señalé al alcalde y al concejo que tendrán todo mi respaldo, en lo que corresponda, ya hicimos reuniones el año pasado con el ministro de cultura Ernesto Ottone que conoce ya de este proyecto y tendrán todo el respaldo que corresponda”, sostuvo el senador Alfonso De Urresti.

En la inauguración desarrollada hasta las 23 horas del pasado sábado, también se reunieron fondos para apoyar al artista Local Leonel Hermosilla, más conocido como Chiflido, quien busca con este aporte y el apoyo del Centro Cultural de La Unión poder publicar un libro con sus trabajos.

Según  Bernardo Mayorga Gómez, destacado profesor de La Unión, creador de la Escuela 10 de Trumao y quien participó del proyecto  aportando valiosa información, este fue un homenaje para quienes han escrito la historia de la comuna, “Como dijo el alcalde, con este trabajo volvimos a rescatar las raíces, lo que fuimos cuando niños, adolescentes, jóvenes, incluso cuando más adultos, esto fue un homenaje para toda la gente, un llamado a no olvidar, esto es un orgullo”, afirmó.

Así mismo, Faruk Abusleme, antiguo comerciante de la comuna y quien participó de las Tertulias de adultos mayores, también destacó la importancia del proyecto, “Desde un principio los aplaudí, he asistido a todas las muestras, colaboré en algunas instancias con comentarios y también aporté con algunas fotografías. Espero que ellos puedan contar con los medios económicos para desarrollar su programa, porque es un trabajo inédito en Chile. Si ellos tuvieran un espacio propio, podrían desarrollar mucho mejor su trabajo”, señaló.

La Muestra La Unión de Historias permanecerá instalada en la Plaza de la Concordia de La Unión hasta que sea trasladada a la Casona Duhalde, (ex Colegio de Cultura y Difusión Artística). inmueble administrado por el municipio local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.