miércoles, 14 de diciembre de 2016

Senador Alfonso De Urresti presidió instancia bicameral: Comisión Mixta despacha proyecto de Servicio Sanitarios Rurales y quedó a un paso de convertirse en ley

Legislador del PS informó que ahora iniciativa debe pasar tanto a la Sala del Senado como a la de la Cámara, para ser ratificada y despachada para su promulgación.



Su satisfacción manifestó el senador Alfonso De Urresti, quien presidió la Comisión Mixta que analizó las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado en el proyecto de ley que crea los Servicios Sanitarios Rurales, tras la aprobación de esta iniciativa en esta instancia, señalando que “con este paso, esta importante norma quedó a un paso de convertirse en la ley que los comités de APR están esperando desde hace tantos años”.

De Urresti recordó que “el camino de este proyecto ha sido largo. Fue ingresado en el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet, el 10 de diciembre de 2008, siendo aprobado por el Senado en octubre de 2009. Lamentablemente, durante la administración Piñera, esta iniciativa no tuvo trámite alguno, por lo que el año pasado el Ejecutivo agilizó la discusión en la Cámara ingresando indicaciones, siendo aprobado en abril de este año y ratificado por el Senado en octubre pasado. Pero todo este largo camino culmina con un texto enriquecido y perfeccionado, donde las organizaciones han estado permanentemente representadas”.

El legislador por Los Ríos reiteró que “esperamos que esta norma pueda ser pronto ley porque será un gran paso adelante en la modernización de una institucionalidad que estaba disgregada, lo que muchas veces la hacía poco eficiente y los proyectos debían esperar años para materializarse. Y, por cierto, también entendemos este paso como un reconocimiento al trabajo de los Comités de APR y un aporte a la equidad territorial, que debe ir de la mano con la priorización de los derechos de agua para el consumo humano”.

El parlamentario recordó que “esta iniciativa avanza en materias de importancia para el desarrollo de los comités y cooperativas de APR, como la creación de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales en el MOP, que permitirá concentrar todas las gestiones y trámites que hasta debían realizarse en diferentes servicios. Además, a partir de esta ley, serán las organizaciones, las administradoras y gestionadoras de los recursos y los proyectos, lo que es una muestra de confianza del Estado en el trabajo que se ha hecho”.

Finalmente, De Urresti junto con valorar la activa participación de la Federación Nacional de Agua Potable Rural y otras organizaciones regionales en la discusión del proyecto, dijo que “será una buena ley que beneficiará a miles de comunidades de todo Chile, especialmente rurales, lo que en el actual contexto de grave escasez hídrica, es fundamental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.