martes, 27 de diciembre de 2016

Emprendedores de la Provincia del Ranco mejoran su economía familiar mediante la capacitación


Un total de 52 emprendedoras y emprendedores rurales de la provincia del Ranco,  región de Los Ríos se capacitaron en el marco del programa de Transferencias al Sector Público, que financia el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), en convenio con INDAP.


El programa Transferencias al Sector Público del SENCE en convenio con INDAP, tiene por objetivo entregar instrumentos que facilitan las condiciones de empleabilidad a pequeños productores agrícolas usuarios en distintos territorios rurales.

El beneficio estuvo dirigido a pequeños productores agrícolas de Mantilhue, comuna de Río Bueno donde 15 mujeres se capacitaron en “Manipulación higiénica de los alimentos en servicios  turísticos”;  otras 17 personas entre mujeres y hombres, todos de La Unión, se formaron en “Optimización del uso de los recursos hídricos bajo condiciones de escasez” y culminó, en Lago Ranco, con la preparación a 15 agricultores (hombres y mujeres) en “Curtido artesanal de cuero”.

Cada una de las ceremonias de certificación estuvieron encabezadas por  los directores regionales de INDAP, Jorge Sánchez, y del SENCE, Loreto Cerda, así como de los jefes de agencias de área de INDAP,  Paillaco, Mario Riquelme (s);  Río Bueno, Claudio Ordoñez y La Unión,  Alejandra Bartsch.

Los cursos tuvieron una duración de 20 horas el de La Unión; 70 horas, Lago Ranco y 35 horas el curso de Mantilhue,  alcanzando una inversión total  de 12 millones 402 mil  pesos.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, enfatizó que ambas instituciones buscan mejorar la calidad de vida del agricultor y agricultora de la región, así como favorecer el empoderamiento y disminuir las brechas que existen en el campo, “este convenio viene a ratificar el trabajo que estamos realizando para mejorar la Agricultura Familiar Campesina, y a establecer líneas de coordinación que permitan visibilizar e impactar en las necesidades de nuestros usuarios y así ha quedado demostrado con  la certificación de estos 52 emprendedores a quienes felicito orgullosamente”.

En la ocasión,  la directora regional del Sence, Loreto Cerda, señaló que “a través del convenio con INDAP, SENCE realiza acciones de capacitación que acercan las oportunidades a los productores agrícolas de sectores apartados como son las localidades de Lago Ranco, La Unión y el sector de Mantilhue. En ese sentido, es fundamental el trabajo coordinado con las distintas instituciones de gobierno que promueven la inclusión social y el acceso a la formación gratuita y de calidad”.

 La agricultora Roxana Gómez, del sector de Mantilhue, comuna de Río Bueno, manifestó estar feliz y agradecida por la capacitación, “esto nos ayuda a crecer en el rubro que nos desempeñamos que es el turismo, así que estamos muy agradecidas de Sence e Indap por esta oportunidad”.

La usuaria de INDAP de La Unión, Yasna Gallegos, agradeció a Indap y a Sence por el curso de riego entregado,  “aprendí mucho, nos enseñaron a reutilizar las aguas lluvias lo que se traduce en un ahorro para nosotros, por lo tanto nos abrieron nuevos conocimientos en agricultura, ganadería y mucho más, herramientas necesarias para avanzar en el campo”.

Finalmente,  el joven ranquino Jonathan Santibañez calificó positivamente la experiencia de capacitarse, puesto que proviene del sector rural de Ilihue donde su familia cría animales, y la piel se enterraba o simplemente se eliminaba. “Con este curso de curtido de cuero, ya sé cómo aprovecharla y no perderla, eso significa poder tener más ingresos para mi bolsillo. He aprendido lo necesario, ya que no tenía ningún conocimiento en este oficio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.