lunes, 21 de noviembre de 2016

SENADORA VON BAER: “GOBIERNO NO CUMPLIO COMPROMISO. NO LLAMÓ A LICITACION DISEÑOS DE LOS HOSPITALES DE RIO BUENO Y LA UNIÓN ANUNCIADOS PARA OCTUBRE”

Además dentro de la planificación presupuestaria 2017 no se encuentran comprometidos los recursos para los procesos de llamado a licitación para la  construcción de los hospitales.


Para el mes de octubre habría comprometido el  Gobierno el pasado mes de julio los llamados a licitación de los diseños de los Hospitales de Rio Bueno y La Unión,  proceso que además no está comprometido en el presupuesto del Ministerio de Salud para el 2017, así lo anunció esta mañana la senadora de la región de Los Ríos Ena von Baer.
La parlamentaria UDI integrante de la comisión mixta de presupuesto señaló que esta es una nueva promesa incumplida del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la nueva mayoría con la región de Los Ríos y especialmente con los vecinos de las comunas de la provincia del Ranco.
 “Es un hecho, y nadie puede decir lo contrario, este Gobierno continua postergando los proyectos de los hospitales  de Rio Bueno y La Unión. Nunca han sido su prioridad. Este Gobierno no ha cumplido con ninguno de los plazos fijados  dentro del convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, y que este misma administración modificó el 2014 postergando los proyectos de infraestructura hospitalaria por un tema de priorización de recursos”.
 “Sin duda no existe voluntad política y no existe compromiso de las autoridades regionales del Gobierno por jugárselas por la concreción de estos proyectos. Aquí existe un abandono. Estamos frente a uno de los Ministerio con peor ejecución presupuestaria. Según el último informe de ejecución presupuestaria de la Dirección de Presupuesto, el Minsal sólo ha gastado el 30% de los recursos destinados a la infraestructura, como construir hospitales, centros de salud y consultorios y equiparlos con todos los implementos médicos”, indicó la senadora gremialista.
Agregó que “durante este gobierno no se va a empezar a construir ningún hospital en la región. Además de que se está cumpliendo el retraso que al principio de este gobierno nosotros denunciamos que tendrían ambos hospitales”.
Cabe indicar que durante  la discusión presupuestaria del año 2017 el Ministerio de Salud informó que los Hospitales de las comunas de La Unión y de Río Bueno integrados  en Grupo de Inversión 3, serán parte de los Hospitales que se espera queden en estado de Estudio o Licitación este año. La meta gubernamental 20 hospitales Construidos, 20 en Construcción y 20 en Estudio/Licitación.
Von Baer agregó que el Ministerio ha presentado cinco programas diferentes y ha cambiado los plazos de entrega. El último compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet es entregar 20 hospitales nuevos a marzo de 2018, cuando entregue el mandato, lo que tampoco se podría cumplir. Se estima que el gobierno dejará una deuda de US$1.800 millones en infraestructura. De los $497 mil millones que tiene el Ministerio de Salud para gastar en infraestructura de hospitales, centros de atención, consultorios y equipamiento médico este año, sólo ha gastado $152 mil millones. Incluso, algunos servicios de salud del país sólo han ejecutado el 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.