lunes, 14 de noviembre de 2016

Estudiantes de Odontología de la Universidad Austral, realizan Trabajo Comunitario en la ciudad de La Unión.-

Estudiantes de la Facultad de odontología  de la Universidad Austral; Catalina Alcoholado       Zanetti, Isidora Rojo Fernández,  Ivania Salinas Villanueva, Katherine Pardo Muñoz, Gabriela Peña Cifuentes, realizaron una jornada de trabajo comunitario en la ciudad de La Unión , dicha actividad se realizó en forma conjunta con la Organización Arte Crea, quienes, realizaron  los nexos para que las estudiantes pudieran  llevar a cabo la intervención social, las instituciones que participaron fueron dos, ambas formadas por Adultos Mayores;  Millaray y Club de Diabéticos.

Las estudiantes pudieron realizar con las y los pacientes las siguientes acciones:
-Instrucción de técnicas de higiene acorde a la necesidad individual
-Educación en el cuidado y uso de prótesis dental
-Educación y cuidado periodontal (enfermedades a las encías que son la principal causa de pérdida de dientes en Chile)
-Resolución de inquietudes varias
-Diagnostico preliminar al que lo requiera
-Destratraje de boca completa (limpieza dental)
-Se repartieron cepillos y pastas de dientes, entre otros, al realizar las diferentes acciones.

Las estudiantes gestionaron materiales con las empresas  GSK – COLGATE – ORAL B.

 Las Futuras Profesionales, tienen por objetivo principal crear un lazo que permita que esta instancia se dé en forma periódica y permanente con la comunidad Unionina.

Arte Crea, cree necesario que estas instancias de generación de redes, se puedan multiplicar, con otras casas de estudios y organizaciones sociales.
Debiésemos considerar que la salud bucal de los chilenos es precaria, “Expertos admiten que, en este ámbito, Chile tiene un importante desafío que resolver. El 70% de la atención dental se realiza a través del sistema público, pero con una insuficiente cantidad de especialistas. - See more at: http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/RSU/5964#sthash.uRCnmCRa.dpuf

 A lo anterior, hay que agregar que en la comuna de La unión, los adultos  que requieren de una prótesis dental, los cupos son limitados y la atención de espera sobra pasa de uno a dos años aproximadamente.
La gestión realizada por las estudiantes para cubrir dicha actividad, alcanza un valor aproximado de $1.375.000 pesos, considerando los materiales y valor  de la atención Dental “Particular” tiene un alto costo, que para muchos ciudadanos es inalcanzable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.