sábado, 12 de noviembre de 2016

Campaña “Yo me sumo al cuidado del medioambiente” busca prevenir delitos contra la fauna, flora y las personas

La campaña aborda además, otros tres ejes, como la caza, captura o maltrato contra los animales silvestres, contaminación de cursos de agua y los efectos de la contaminación sobre la fauna, flora y las personas.



En los últimos años, la PDI ha incautado más de mil animales silvestres nativos (o partes de ellos) que han sido capturados para su venta como mascotas o artículos decorativos. Las investigaciones por eventos de contaminación de agua bordean las 300 a nivel nacional y aquellas realizadas por incendio de bosques son cerca de 1.900.

Delitos contra los animales silvestres, contaminación de cursos de agua, incendios forestales y efectos de la contaminación sobre la fauna y flora y las personas, son algunos de los ejes principales del trabajo de las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidemas) y que son parte de la campaña “Yo me sumo al cuidado del Medio Ambiente”, invitación a la comunidad para cuidar nuestro patrimonio natural, siguiendo estas sencillas recomendaciones:

Para proteger la fauna silvestre:
• Al comprar animales silvestres o exóticos, asegúrate que provengan de centros o tiendas autorizados.
• No caces o captures especies de fauna silvestre, en especial animales en peligro de extinción, vulnerables o poco conocidos.
• Si sabes de alguien que se encuentre comercializando en forma ilegal un animal silvestre, realiza la denuncia en cualquier unidad policial.

Para protección de los cursos de agua:
• Deja secar los restos de pinturas, solventes u otros, antes de desecharlos junto a la basura domiciliaria.
• Nunca arrojes el aceite de casa al lavaplatos. Enfríalo y viértelo en una botella sellada para luego depositar en la basura.

Evita los incendios forestales:
• Ten precaución con fogatas, fósforos y cigarrillos mal apagados.
• No hagas fogatas en lugares no permitidos.
• Al encender una fogata no uses combustible, despeja el lugar de vegetación y elementos que puedan arder. Delimita la zona con piedras, arena o zanjas y ten a mano tierra/arena/agua para controlar el fuego.

Cuida el medio ambiente:
• Recicla, reduce y reutiliza tus desechos. Prefiere materiales reciclables e infórmate sobre los puntos de reciclaje en tu comuna.
• Si vas de camping, no dejes tu basura en la zona ni la tires a ríos, lagos o al mar.
• Con pequeñas acciones, como minimizar el uso de bolsas plásticas, puedes ayudar a proteger el medio ambiente.

Finalmente, recuerda denunciar al 134 de la PDI o a la Bidema Valdivia (Av. Ramón Picarte 2582) si eres testigo de alguno de los delitos antes mencionados o tienes otro tipo de antecedentes que contribuyan a detener estos ilícitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.