martes, 4 de octubre de 2016

TOP de Valdivia condena a presidio perpetuo a autor del delito de violación con homicidio de cabo del Ejército en La Unión


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó hoy –martes 4 de octubre– a José Patricio Gaete Gaete a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito violación con homicidio de la cabo del Ejército María Elizabeth Orellana Hernández. Ilícito perpetrado en mayo de 2015, en la ciudad de La Unión.


En fallo unánime (causa rol 107-2016), el tribunal –integrado por los magistrados Ricardo Aravena (presidente), Cecilia Samur y Gloria Sepúlveda (redactora)– condenó, además, a Gaete Gaete a la pena de 3 años y un día como autor del delito de secuestro de una menor de edad, ilícito perpetrado en la ciudad de Panguipulli, el 10 de abril de 2015.

Asimismo, el tribunal impuso a Gaete Gaete las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y al pago de las costas del procedimiento.

El tribunal consideró que, en el caso de la cabo Orellana las pruebas rendidas en estrados “(…) se consideran bastantes para sostener que se han configurado, más allá de toda duda razonable, el tipo penal de violación con homicidio, pues, mediante actos directos e idóneos, tomó parte de manera directa en la ejecución del ilícito (…) en cuanto a la acreditación del hecho 2) referido en el motivo anterior, constituye el delito de secuestro (…) en éste intervino el acusado en calidad de autor, al haber actuado en su consumación en forma inmediata y  directa”, agrega el fallo.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.