domingo, 9 de octubre de 2016

Huillinco fue el escenario natural del cuarto encuentro con las tradiciones


Una verdadera fiesta que rescata las tradiciones campesinas a través de la gastronomía, artesanía y cultores de cueca, se realizó en un hermoso entorno natural a 15 kilómetros de La Unión. Se trata del 4° Encuentro Intercultural de Huillinco, organizado por la junta de vecinos de la localidad y el apoyo de la municipalidad, el cual destaca por mostrar a sus visitantes tradiciones auténticas en el cantar, la música y la cueca campesina.


La actividad que se extenderá hasta el domingo 9 de octubre fue inaugurada este sábado con la presencia de las autoridades, entre ellas: la representante protocolar de la municipalidad de la municipalidad, María Eugenia Márquez; el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el diputado Enrique Jaramillo, concejales de la comuna, directores y jefes de servicios, y la presidente de la junta de vecinos de Huillinco, Isabel Cárdenas.

El puntapié inicial del encuentro estuvo a cargo de la pareja que representó a la región en el Encuentro Nacional de Cultores de Cueca en Hornopirén, Judith Monasterio y Patricio Soto, quienes deleitaron a los presentes con un baile de la cueca tradicional campesina.

El evento deleitó el paladar de sus visitantes con exquisitos platos de cazuelas, asados, empanadas, anticuchos, y productos de repostería; además de licores con frutos de la zona como la murta y maqui. En cuanto a la artesanía, vecinos de Huillinco exhibieron y vendieron sus trabajos en lana, mimbre, madera y greda.

La representante protocolar de la municipalidad, María Eugenia Márquez, resaltó en su discurso la disposición de la actual gobierno local para apoyar la iniciativa desde que el evento era tan sólo una idea. "Con el tiempo este encuentro ha logrado posicionarse como una de las actividades más importantes de la temporada primaveral en la que habitantes del sector pueden mostrar y vender sus productos, además de poner en valor tradiciones con la presentación de los cultores locales”.

La iniciativa también dio cabida a la entrega de reconocimientos a vecinos destacados que de alguna manera han apoyado al sector de Huillinco. Entre ellos, Gonzalo Delgado, el productor general del evento, quien se mostró sorprendido señalando que con mucho cariño aporta a la organización del encuentro. María Angélica Astudillo también fue designada como vecina destacada recibiendo flores y un galvano en reconocimiento al constante apoyo en las iniciativas que lleva adelante la gente del sector.

En cuanto a la música y baile se presentaron agrupaciones folclóricas locales y de otras ciudades como Puerto Montt y Chiloé. Asimismo participaron diez parejas cultoras de cueca provenientes de las distintas comunas de la Región de Los Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.