jueves, 20 de octubre de 2016

Escándalo Provoca Excesivos Pagos de Honorarios en Municipalidad de La Unión



La información que se encuentra en el portal de transparencia del municipio unionino, consigna que el llamado Encargado de Gabinete, Enrique Cácere, recibe un pago mensual de $2.622.222.-  y el Asesor Jurídico, Alvaro Jaramillo Knopel, un monto mensual de $2.811.111.-

Asimismo, se ha establecido en su contrato que cada 3 meses reciban un bono de $1.596.005.-, que en total alcanza a un extra de  6.384.020 anuales, sumando un total superior a los 77 millones de pesos al año, sólo estos dos asesores cabe mencionar que ellos no son funcionarios municipales por lo tanto no se les podría cancelar el mencionado bono situación que siendo conocida por los actuales concejales nunca consultaron sobre esta situación a la Contraloría Regional. De hecho existen funcionarios del municipio local que les molestaba el famoso bono por considerar que no correspondía al no ser funcionarios públicos.

Comparación de suedos  con  superiores a lo que percibe el Administrador Municipal cargo con responsabilidad administrativa del grado 6º, percibe mensualmente el monto de $2.599.244.-, que con un bono por Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal y horas extraordinarias alcanza  a los  $4.849.573.- como ingreso bruto, cuatro veces en el año.

Esas cifras son extremadamente altas si se compara con lo que perciben los funcionarios profesionales de planta, ya que los Directores de Departamentos Municipales con el grado 6º, el más alto de la escala municipal, perciben un ingreso bruto de $ 2.329.000 (menos el 20 de cotizaciones previsionales).

El Asesor Jurídico ingresó ganando un honorario de  $2.222.222, en tanto que el Encargado de Gabinete tenia asignado un monto de $ 1.666.667, pero ninguno de los dos tenía el bono extra trimestral que percibieron este 2016, y que alcanza a $ 6.384.020.-, lo que implica casi duplicar el honorario inicial.

El ciudadano medio donde más ve la corrupción es en su municipio. Chile no va a caer mucho en los índices de transparencia, porque la corrupción a nivel central sigue siendo relativamente baja comparado a otros países. En cambio, a nivel municipal, hay serios problemas de probidad –argumenta Eduardo Engel, el economista que presidió la comisión.

El grupo, que sesionó durante poco más de un mes, le dedicó un capitulo completo al tema municipal. Entre las propuestas generadas para transparentar y mejorar la gestión está la obligatoriedad de que algunos cargos de confianza se llenen a partir de una terna elegida por Alta Dirección Pública, la imposibilidad de contratar personal a honorarios seis meses antes de los períodos electorales, y que el Concejo Municipal apruebe anualmente una política de recursos humanos de manera pormenorizada, entre otras cosas.
 Horas Extras injustificadas:
En este caso también existirían pagos millonarios sin la debida justificación ya que es sabido que algunos funcionarios se ausentan en horas del trabajo para luego quedarse a cobrar horas extras, igualmente lo harían durante los fines de semana sábados y domingos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.