viernes, 30 de septiembre de 2016

Seminario promueve aprovechar el potencial de La Unión para convertirse en un imperdible destino turístico

 Cómo hacer del turismo una experiencia memorable y cumplir las expectativas del turista, aprovechando cada uno de los elementos, tanto naturales como patrimoniales que posee la comuna, fueron algunos de las temáticas abordadas en el 2° Seminario Turismo y Patrimonio en La Unión organizado por el municipio a través de la Dirección de Extensión Cultural y Turismo y la oficina de Planificación Turística.


La iniciativa reunió a más de 100 personas entre empresarios, emprendedores y actores vinculados al área del turismo en una jornada que se extendió entre las 08:30 y 18:00 horas del viernes 31 de septiembre. En la ocasión  profesionales vinculados al área turística ofrecieron conferencias magistrales tanto en el salón consistorial de la municipalidad como en el Centro de Gestión y Emprendimiento (Cege).

El alcalde (s) de La Unión Javier Parra comentó que "la iniciativa apunta a fomentar el desarrollo turístico en la comuna, y a través de este seminario queremos sensibilizar a los actores del sector público y privado para que la actividad turística sea una de las prioridades que sirva como estímulo para el desarrollo local, dado que genera impactos económicos positivos; pues fomenta la generación de empleo y promueve la diversificación de la economía local. Incluso estimula la mejoría de las infraestructuras de servicio al turismo, y apunta a promover y valorar las manifestaciones culturales como la artesanía y gastronomía, entre otros”.

Lanzamiento web turístico

En el marco de la realización del seminario, el encargado de la oficina municipal de planificación turística, Jose Vistoso, lanzó la página web www.turismolaunion.cl que se diseñó en el marco del desarrollo de una política turística en la comuna al alero de la actual administración municipal.

Al respecto, Vistoso explicó que “desde a fines del año pasado hemos trabajo en el diseño de una página web que sirva como cartografía para el turista. Quienes naveguen por el sitio se encontrarán con seis menús, entre ellos alojamiento, gastronomía, destinos, panoramas, parques y lo más novedoso es un mapa virtual georreferencial que permitirá al usuario encontrar fácilmente la ubicación de los distintos lugares y servicios que se ofrecen la comuna”.


Conferencias magistrales

Los expositores de la actividad fueron el biólogo consultor en áreas protegidas y académico de la Universidad Austral de Chile, Alberto Tacón; el arquitecto en área Patrimonial, Fredy Valderas; y el director de la “Hospitality & Service University” (HSU), René Fisher, que tiene más de 20 años de experiencia en el rubro de la educación en hospitalidad y servicio a las personas con el propósito de apoyar a sus clientes en construir culturas de servicio del más alto nivel para generar ventajas competitivas claramente diferenciadoras y reconocibles en el mercado.

René Fisher, encabezó por una parte la conferencia “Al Turista con Cariño” en la que abordó cómo tomar conciencia de la importancia de cumplir con las expectativas de un turista que considere La Unión como un destino turístico, y cómo despertar el interés y motivación en las personas que la visiten para lo cual agregó que es fundamental adoptar una actitud de gentileza que es un factor clave en la satisfacción de un turista.

Además, Fisher realizó un taller en el que de manera muy dinámica abordó las estrategias para una positiva relación entre un turista y el prestador de servicios turísticos. “Cabe poner atención en esto, ya que de esa relación depende en gran parte la satisfacción del turista, tanto para fidelizarlo y que regrese o se convierta en un apóstol que recomiende el destino turístico”, enfatizó.

El seminario también estuvo enfocado en desarrollar y profundizar en el valor del patrimonio natural y cultural de la comuna en la promoción del turismo. Al respecto, Alberto Tacón se enfocó en el ámbito del patrimonio natural con la idea de mostrar a los asistentes el valor que tienen las áreas protegidas para preservar ese patrimonio y las oportunidades que tiene para el desarrollo del turismo.

“Básicamente di a conocer algunas ideas acerca del bosque nativo que en general no se maneja y el valor que tiene por la cantidad de especies endémicas que alberga, y su singularidad a nivel mundial lo que lo hace más atractivo y valioso para el turista que llegue a La Unión buscando esas especies que son únicas y que no están en ningún otro lugar del planeta. Asimismo, manifesté la idea de aprovechar la potencialidad de los frutos silvestres de la zona que se pueden ofrecer al turista a través de la gastronomía”, añadió Tacón.

En tanto, Fredy Valderas se refirió a la importancia de la conservación histórica y valor que poseen los inmuebles de La Unión producto de la herencia de la colonización alemana que conforman parte del patrimonio arquitectónico siendo elementos que configuran parte de la riqueza e identidad cultural de la comuna, y que guardan un importante potencial para el desarrollo del turismo de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.