viernes, 23 de septiembre de 2016

Familias de Pueblo Hundido inauguran proyecto de riego asociativo

En el sector de Pueblo Hundido, comuna de Futrono  el riego es hoy una prioridad para la gestión productiva, y así lo entienden las ocho familias que dieron el vamos al anhelado proyecto de Riego Asociativo.

La obra, que beneficiará a ocho familias campesinas y que suministrará agua predial para riego de hortalizas y praderas, es financiada con recursos del Programa de Gestión Territorial para Territorios Rezagados, a través del programa "Habilitación e implementación de Obras de Abastecimiento de Agua Predial", y alcanzó un total de 57 millones 893 mil 821 pesos, de los cuales 54 millones 500 mil de pesos, corresponden aportes de INDAP; mientras que 3 millones 393 mil 821 pesos a  aportes de los  propios agricultores.

En la inauguración participaron  los beneficiarios y beneficiarias de Pueblo Hundido  junto al senador Alfonso de Urresti, alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo,  director de INDAP, Jorge Sánchez, el encargado del Programa Zonas Rezagadas, Claudio Caro,  jefe de agencia de área de INDAP Paillaco, Max Jaramillo,  entre otras autoridades que dieron  el vamos a una iniciativa que se enmarca en el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas.

El director de INDAP, Jorge Sánchez,  precisó que el riego y el cambio climático son  temas de prioridad hoy en día y, en especial, para el Gobierno de la Presidenta Bachelet.  “La finalidad es generar acciones que permitan concretar obras que mejoren la productividad y competitividad en la  pequeña agricultura, es así como el trabajo que estamos  ejecutando como INDAP y con el Programa de Zonas Rezagadas en el territorio, en materia de riego, es fundamental para que nuestra agricultura pueda crecer y proyectarse”.
El encargado regional del Programa Zonas Rezagadas,  Claudio Caro, comentó “como programa de Zonas Rezagadas nos sentimos muy satisfechos de estar concretando obras que han sido levantadas junto a la gente, especialmente en un tema tan sensible como es la provisión de agua para riego y para consumo, que afecta en forma directa la calidad de vida y el sustento económico de nuestros vecinos.   Del mismo modo, nuestro agradecimiento a nuestros colegas de INDAP por el excelente trabajo realizado y reconocer la colaboración del municipio de Futrono y también del Consejo Regional”.

La presidenta del sector, Teresa Ramírez,  agradeció al Programa Zonas Rezagadas,  a INDAP y al municipio  por preocuparse de mejorar la calidad de vida de ellos, “esto es una gran alegría para todos nosotros, porque ya no vamos a tener que sufrir por no tener agua para nuestros animales, para nuestros productos, porque nosotros vivimos del huerto, de árboles frutales  y con esta sequía ya estábamos necesitando  agua”.

El proyecto
El proyecto,  que es financiado con recursos del Programa de Gestión Territorial para Territorios Rezagados, consiste en la construcción de un pozo profundo de 48 metros de profundidad y 6 pulgadas de diámetro encamisado en acero, desde donde se extrae 4 litros por segundo de caudal.

La extracción del agua se realiza mediante un sistema de bombeo de 3 hp, el que funciona con energía eléctrica.  Luego, el caudal que se extrae es conducido a un estanque de acumulación de polietileno de 5 mil litros, ubicado sobre una torre metálica de 20 metros de altura para suministrar de agua en forma gravitacional a las familias beneficiadas.

El estanque va conectado a  la red matriz de distribución de 800 metros de longitud de material de polietileno de alta densidad (HDPE), con la correspondiente entrega predial instalada.

Cabe destacar que riego, turismo rural y  sector lácteo  coordinan el accionar de INDAP Los Ríos junto a la Gobernación del Ranco, en lo que dice relación al Programa Especial de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas y que responde a la medida presidencial N°24 propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet dentro de sus primeras 50 medidas de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.