jueves, 29 de septiembre de 2016

Ena Von Baer: “Comisión despachó proyecto de elección de intendentes a sala pero mantenemos nuestra postura no queremos elegir autoridades de papel”


Tras una larga jornada de discusión y análisis en particular  del proyecto de reforma constitucional que establece la elección de intendentes, la Comisión de Gobierno del Senado despachó iniciativa  para votación en sala la próxima semana.

“Acá no estamos eligiendo al intendente como dice el gobierno porque las atribuciones más importantes del intendente se le entregan al secretario regional presidencial que es nominado desde Santiago y el gobernador electo sólo queda con el fondo nacional de desarrollo regional que es 10% del presupuesto que el estado invierte en las regiones. Por lo tanto, el 90% va a seguir pasando por la definición de las autoridades nominadas desde Santiago”, enfatizó la parlamentaria gremialista.
Según la senadora von Baer, Presidenta de la comisión "pese a presentar todos las planteamientos al Ejecutivo para lograr tramitar un proyecto que cumpla con el compromiso real que se ha hecho a la ciudadanía y no elegir una autoridad de papel, el gobierno continua con su postura, aún cuando logramos la aprobación de dos indicaciones claves, el proyecto sigue eligiendo un intendente sin atribuciones", comentó.
“A pesar de la oposición del gobierno, conseguimos que la comisión votara a favor de que los Consejeros regionales puedan fiscalizar  a las autoridades que se desempeñan en la región, tal como lo hacen hoy los diputados, y que además nunca más se transfieran competencias a las regiones y a los municipios sin recursos para su ejecución”, enfatizó la senadora.
Von Baer catalogó como graves los dichos del propio ministro Eyzaguirre quien señaló durante la discusión que no quiere dejar amarrada la elección de intendentes a la ley de transferencia de competencias porque puede que ésta simplemente "no salga".  “Es precisamente lo que hemos señalado en reiteradas ocasiones como el problema de fondo de esta reforma mal implementada. No podemos elegir una autoridad sin poder y sin recursos. Nosotros estamos a favor de descentralizar, estamos a favor de elegir a nuestras autoridades en regiones pero con verdadero poder, atribuciones y recursos, sino esto es un engaño a la ciudadanía ya que afecta la gobernabilidad, y siendo así, no podemos ser parte de esto”.
Cabe señalar que la comisión aprobó que el piso mínimo para resultar electo como Gobernador Regional (intendente) sea obtener a lo menos un 40% de los sufragios, pero además, a través de una indicación del ejecutivo y que contó con el voto favorable del senador Bianchi, se eliminó la inhabilidad para que los actuales intendentes y los futuros representantes del Presidente de la República en la región, sólo puedan ser candidatos a Gobernador Regional, si renuncian un año antes, lo cual beneficia directamente a la Nueva Mayoría en caso que se verifique la elección el año 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.