martes, 20 de septiembre de 2016

CONAF Los Ríos capacitó a brigadas forestales del ejército en La Unión

Los grupos de refuerzo frente a incendios forestales surgen por un convenio tripartito con el Ejército de Chile, ONEMI y CONAF.
Se acerca el periodo de máxima ocurrencia de incendios forestales y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos comenzó a desarrollar diversas acciones tendientes a la preparación para el combate de incendios. Es por ello que funcionarios de la institución forestal capacitaron a 140 efectivos del regimiento Maturana, de la comuna de La Unión, a fin de constituir las brigadas forestales del ejército (BRIFES).

El origen y comportamiento del fuego, factores que inciden en su comportamiento, control del incendio, construcción de cortafuegos, seguridad y uso de las herramientas de combate fueron parte de las actividades desarrolladas por los soldados en el curso teórico- práctico.
Fredy Ortega, director regional de CONAF región de Los Ríos, mencionó que “son hartos los socios que CONAF tiene para el periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales y uno de los más importantes es el ejército dado que a través de las brigadas forestales del ejército, las BRIFES, en situaciones complejas podemos abordar varios incendios en forma conjunta”.
Agregó que “las brigadas del ejército siempre están apoyando en la contención del fuego, su trabajo es significativo en situaciones complejas, cuando se decretan alertas rojas, y  siempre hemos tenido el apoyo de ellos para poder abordar este tipo de emergencias”.
Las BRIFES son un grupo de refuerzo para el combate de incendios forestales que surgieron gracias a un convenio de cooperación firmado el año 2003 entre la Oficina Nacional de Emergencia y Protección Civil del Ministerio del Interior (ONEMI), el Ejército de Chile y la Corporación Nacional Forestal.
El soldado Erwin Navarrete, integrante del Regimiento Maturana, relató que “el curso de brigadista forestal me pareció muy interesante y bueno porque ahora hay más personal para el control de incendios forestales y también me pareció muy entretenida la charla porque conocimos más sobre el tema. Además, el práctico para la buena forma de usar las herramientas me pareció bien porque así conocemos bien las herramientas “.
Agregó que “esto es necesario porque los últimos años han aumentado los incendios forestales y las quemas ilegales y a mí parecer me gustó demasiado estar en esto”.
Las capacitaciones de las brigadas del ejército continuarán durante la primera semana de septiembre y a eso se le sumarán las capacitaciones a los brigadistas forestales de CONAF una vez que comience el periodo de máxima ocurrencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.