viernes, 2 de septiembre de 2016

Berger llamó a respetar la legalidad vigente ante abusos de viajes de concejales al extranjero

Un llamado a respetar la legalidad vigente en el uso de los viajes de concejales al extranjero para capacitación, formuló el diputado y ex alcalde Bernardo Berger, luego de conocerse el caso de los tres concejales de Mariquina denunciados por una investigación periodística esta semana.


Además, el parlamentario adelantó que pedirá en las próximas horas un informe completo a la Contraloría sobre este caso, y que aclare si se configura o no algún delito derivado del incorrecto uso de los recursos públicos en este tipo de hechos.

“Cuando los recursos escasean en los municipios; cuando estamos ante comunas con alta tasa de pobreza y marginalidad, y cuando todo un país está haciendo un llamado a la probidad, a la credibilidad y a la transparencia, resultan poco prudentes este tipo de viajes que parten como una capacitación, pero que al final del día terminan pareciendo, o siendo, una suerte de paseo de curso o vacaciones pagadas por todos los chilenos”, lamentó.

”Los concejos tienen atribuciones para aprobar o rechazar estas salidas al extranjero, pero se espera que los motivos del viaje tengan una relación directa con el quehacer municipal y comunal, y una coherencia con la condición de pobreza del municipio. Cuando no está clara esta correlación, y menos los resultados esperados, derechamente no debieran autorizarse”, subrayó.

El lunes de esta semana, el programa de investigación “En la Mira” de Chilevisión siguió el caso de los concejales de San José de la Mariquina, Cristian Catalán (PRI), María Cristina Epuante (DC) y Rodrigo Manzano (Independiente), quienes viajaron a Río de Janeiro este año a una supuesta capacitación internacional. Pero según los antecedentes, el cometido no se habría cumplido y los ediles habrían sido sorprendidos durante el seguimiento en actividades de turismo ajenas a la misión a las que se les había enviado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.