jueves, 18 de agosto de 2016

Promueven asociación de municipalidades para fortalecer el desarrollo del territorio costero que une comunas de La Unión y Corral

 Con el propósito de promover una mirada estratégica para el futuro desarrollo costero que abarca parte del territorio que une La Unión y Corral, es que la tarde del miércoles se realizó una reunión entre representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Siempreverde Consultores y un equipo técnico de la Municipalidad unionina.


Natalia Campos de Siempreverde Consultores explicó que en la actualidad son dos grandes actores los que administran y protegen el área costera: Conaf el Parque Nacional Alerce Costero (PNAC) y la ONG “The Nature Conservancy” (TNC) la reserva costera valdiviana, por lo dijo que ambas entidades conservacionistas lo que buscan es un mayor involucramiento de parte de parte de las municipalidades de La Unión y Corral en la gestión de estas áreas por lo que contrataron una consultora para llevar adelante dicha acción.

“Principalmente lo que se busca es facilitar la articulación entre ambos gobiernos comunales porque si bien es cierto tanto Conaf como TNC llevan tiempo trabajando en estas áreas falta que se involucren nuevos actores, especialmente los municipios para fortalecer la protección y conservación del territorio de la costa. Tomando en consideración una mirada estratégica para promover y alcanzar un desarrollo sustentable y económico que también considere a las comunidades que viven aledañas”, comentó Campos.

La alcaldesa María Angélica Astudillo valoró la instancia ya que “tanto el municipio de La Unión y Corral tenemos algunos desafíos similares con relación al territorio costero relacionados con la conectividad, el desarrollo del turismo y promover la actividad económica de manera sustentable. Esta reunión constituye un avance para lograr una mayor articulación entre municipios, la valoramos positivamente para seguir avanzando hacia un desarrollo integral del territorio costero”.

Al respecto, el jefe regional del departamento de áreas silvestres protegidas de Conaf, Pablo Cunazza, añadió “estamos sosteniendo reuniones con las municipalidades de La Unión y Corral porque estamos interesados en dar los primeros pasos para conformar una asociación de municipios con el propósito de promover una mirada de conservación también a los territorios aledaños a las áreas protegidas del PNAC y la Reserva Costera Valdiviana en donde existe una actividad humana del tipo forestal, agrícola y ganadera. Entonces la idea es que exista un desarrollo racional y sustentable del territorio”.

En la oportunidad, se dio a conocer una experiencia similar desarrollada en las comunas de Máfil y Los Lagos con una iniciativa de conservación en el Río San Pedro. “Con este ejemplo quisimos mostrarles al equipo técnico de la municipalidad de La Unión que ambos gobiernos locales lograron articularse y apalancar ciertos recursos logrando avances positivos para sus territorios”, añadió la representante de la consultora.

El siguiente paso, según Natalia Campos, es conversar con el equipo técnico de Corral y acercarse a los concejos municipales de ambas comunas para que evalúen la posibilidad de generar una alianza intermunicipal creando una asociación para que en el futuro se asuman desafíos conjuntos. “Esto permitiría lograr una mayor sinergia entre municipios, tomando en consideración que tienen algunos desafíos comunes en el tema de conectividad, educación ambiental, turismo y conservación, por lo que es una buena oportunidad de buscar una estrategia en común para el futuro desarrollo del territorio mirando más allá de los límites políticos y administrativos”, concluyó Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.