miércoles, 10 de agosto de 2016

Municipalidad de La Unión y Universidad Austral de Chile presentaron nuevo PLADECO en Asamblea Ciudadana

En el marco de la actualización del Plan de Desarrollo de la comuna de La Unión (PLADECO) para el período 2015-2019, este miércoles 10 de agosto se realizó en asamblea pública la presentación a la comunidad de las principales líneas estratégicas e iniciativas a abordar para el desarrollo futuro de la comuna de La Unión.


El proyecto de asesoría fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales y académicos de la Universidad Austral de Chile a través de la Facultad de Arquitectura y Artes y el Centro de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades con el apoyo del municipio, durante el primer semestre de este año.

Al respecto la Alcaldesa María Angélica Astudillo expresó que: “esta administración municipal consideró importante trabajar en un nuevo instrumento de planificación, que brindara una mirada integral con respecto al desarrollo comunal y en la que todos y todas se vean representados ya que es lo que da un sentido real a nuestra gestión municipal”.

A lo que la primera autoridad comunal agregó “en este proceso, lo más valioso ha sido que la ciudadanía ha adquirido un rol protagónico, porque sus inquietudes han sido expresadas y consideradas en este instrumento de planificación que orientará el desarrollo estratégico y las políticas de la gestión municipal para el beneficio del progreso comunal en distintos ámbitos”.

Sobre la relevancia de este proyecto el Director del Centro de Educación Continua, Prof. Carlos Amtmann indicó que: "Para toda comuna su plan de desarrollo es un instrumento fundamental, especialmente, como ha sido en el caso del PLADECO de La Unión, cuando se formula con amplia participación ciudadana y de los equipos municipales. Para el Centro de Educación Continua esta experiencia es muy satisfactoria, se ha concluido un ejercicio técnico de planeamiento con un alto contenido educativo en la vida cotidiana de actores de un territorio y de su proyección a futuro.”

Junto a ello además agregó que: "como Centro de Educación Continua hemos cumplido con nuestra función universitaria articuladora, invitando a la Facultad de Arquitectura y Artes, así como a profesionales especializados de la Región para conducir y aportar técnicamente al diseño participativo de este PLADECO".

Por su parte la Académica Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Virginia Vásquez se refirió a la consultoría realizada como "un desafío transdisciplinar importante” y al respecto indico que: "la experiencia que se puede aportar desde la arquitectura en el marco integral de la planificación estratégica comunal, se reflejó en la construcción del lineamiento  de Desarrollo Urbano del Estudio de actualización del  PLADECO para la comuna de La Unión, el que tiende como resultado a propiciar acciones, planes y programas que fortalezcan la identidad cultural, así como el patrimonio rural y urbano de la comuna."

Sobre el proceso ejecutado mencionó que "se desarrolló una matriz integral que incluyó los lineamientos estratégicos en Salud, Educación, Fomento Productivo y otros, como diagnósticos que se problematizan y luego se traducen en planes y programas que potencian la visión y misión comunal construida participativamente.
También se refirió al trabajo desarrollado en conjunto con un grupo de profesionales afines de la Universidad Austral de Chile: "el cual refleja nuevamente el compromiso institucional de la Facultad de Arquitectura y Artes y el Centro de Educación Continua, por contribuir a que nuestras ciudades tiendan a desarrollarse de manera sostenible, pertinente e inclusiva, trabajando en este caso en conjunto con la Administración Municipal y el SECPLAN de La Unión”.

Por su parte, Luis Ávila, como representante de la Asociación Gremial de Jubilados y Montepiados de La Unión se mostró conforme con los resultados del estudio ya que incluyo la mirada de los adultos mayores dentro de la planificación territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.