viernes, 12 de agosto de 2016

Muertes y cierre de hogares fueron claves para que Berger (RN) se sume a Acusación Constitucional de Saffirio

El diputado Bernardo Berger (RN), se plegó a la Acusación Constitucional presentada por su homólogo, el independiente –ex DC- René Saffirio por las irregularidades al interior del Ministerio de Justicia que afectaron a los niños bajo la tuición del Servicio Nacional de Menores (SENAME).


Al respecto Berger señaló que “aquí es necesario  apoyar la necesidad de ponerle coto a la fallas de un sistema deficiente que ha operado en una tónica de negligencia institucionalizada".

"Aquí no se trata ni de persecución política ni que la ministra sea de un lado o de otro; no son lo mismo errores e irregularidades en otra cartera que en ésta, donde negligencias y entuertos han costado la vida a cientos de niños en el país, y lo peor, al día de hoy nadie ha sabido dar claridad, ni siquiera la propia responsable de la cartera;  lo del SENAME es imperdonable", aseguró.

En tal sentido, el legislador por Los Ríos que “en los personal suscribí esta acusación, porque no estamos hablando de uno ni dos, sino de la vida de cientos de niños y adolescentes fallecidos, y otros miles que han sido vulnerados desde sus hogares de origen en sus derechos, salud, seguridad y dignidad;  y resulta que al final del día el Estado que los recibe, los trata peor”.

Por su parte y según consignó Saffirio en una declaración a la prensa, la acción se sostendría en que la Ministra Javiera Blanco comprometió “gravemente el honor de la Nación al no cumplir los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos”, además de entregar información falsa sobre la muerte de los niños e incumplir con las leyes, ya que no se fiscalizó ni controló el organismo que es de su dependencia.

La Acusación Constitucional ingresará este martes a tramitación de la Cámara de Diputados, tal como se confirmó ayer al  mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.