lunes, 8 de agosto de 2016

En Los Ríos: No existirían los hogares de ancianos necesarios para acoger a quienes viven en pobreza extrema

 En la Región de Los Ríos, 4.684 adultos mayores viven en la pobreza y  800  en la pobreza extrema. ¿Cuántos de ellos necesitan con urgencia ser acogidos en un hogar de ancianos de beneficencia?...nadie lo sabe.


Por ello,  un grupo de concejales y dirigentes sociales  solicitó al Intendente Egon Montecinos la realización de un catastro regional que permita saber cuántos cupos son necesarios para satisfacer esta demanda que va en aumento.
Aldo Retamal,  Miguel Ángel Carrasco y Felipe Cañoles, concejales de Los Lagos, Paillaco y La Unión, respectivamente,  y Bárbara Klett, presidenta del Movimiento Recuperemos Valdivia, esperan que la máxima autoridad regional respalde la solicitud e instruya a los servicios públicos a generar la información requerida.
En marzo de este año, el médico y concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, consultó al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) si existía un catastro de cuantos adultos mayores necesitan un cupo para vivir en Establecimientos de Larga Estadía (ELAM) de beneficencia, considerando que, por diversos motivos, muchas familias no pueden hacerse cargo de ellos.  La respuesta del organismo estatal fue que desconocían esta información.
“En  nuestra región hay 10 establecimientos que reciben a adultos mayores de recursos limitados, los cuales han informado de 257 cupos, cifra que a todas luces es insuficiente, los cuales están ubicados en  Valdivia, Paillaco, Corral, Mariquina, Panguipulli, Máfil y Río Bueno”, explicó Miguel Ángel Carrasco.
DEFICIT REGIONAL
Para Aldo Retamal, presidente del Capítulo Regional de Concejales de Los Ríos, tener los datos exactos  será de enorme importancia para “coordinar voluntades y gestionar recursos para  abrir más hogares de beneficencia, ya que es evidente que son muchos quienes necesitan ser acogidos en este tipo de establecimientos”.
En La Unión, Los Lagos, Lago Ranco y Futrono no existen establecimientos de larga estadía para quienes no puedan pagar.
“Con el aumento de la esperanza de vida de nuestra población, cada año son más las personas que necesitan ser residentes de Hogares de Larga Estadía. Yo soy concejal en La Unión y estoy consciente de la importancia de abrir un centro de este tipo en la comuna que represento. La semana pasada presenté formalmente la propuesta al concejo municipal”, explicó Felipe Cañoles.
Bárbara Klett, explicó que en la Región de Los Ríos hay 54.473 adultos mayores, de los cuales, cerca de un 9% vive en la pobreza.
“Este es un problema del cual como territorio no nos hemos hecho cargo. Creemos que tener los datos duros es el primer paso”, concluyó Klett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.