miércoles, 10 de agosto de 2016

Comunidad educativa de La Unión conoce detalles sobre nueva Ley de Etiquetado de Alimentos

En el marco de la Ley N°20.606 sobre Alimentos y Etiquetado Nutricional que comenzó a regir el pasado 27 de junio, la Seremi de Salud en conjunto con la Oficina Sanitaria Provincial de Salud y la municipalidad de La Unión, a través del Centro de Salud Familiar organizaron una charla para difundir los alcances de la normativa y cuáles son los nuevos requerimientos en el etiquetado nutricional de alimentos.


La actividad que se realizó esta mañana en el Salón Consistorial estuvo dirigida a directores y encargados de salud de los distintos establecimientos educacionales de la comuna.

La charla fue dictada por profesionales expertos del Ministerio de Salud, entre ellos la nutricionista Nadia Santibáñez y la Ingeniera en Alimentos Carolina Soto. Las profesionales expusieron los aspectos de la nueva legislación que viene a regular el etiquetado de los productos en los que se observan las etiquetas de advertencia “Alto en” sobre un fondo negro ubicadas en la cara principal de un producto. Al respecto explicaron que la idea es que las personas se familiaricen con el nuevo etiquetado de los alimentos y les sirva para identificar los alimentos menos saludables y preferir aquellos alimentos sin sello o con menos sellos.

La alcaldesa de comuna de La Unión, María Angélica Astudillo, comentó “valoramos que en nuestra comuna se conozca esta iniciativa porque es la respuesta del Estado a la protección de la salud de la población, especialmente en el contexto de la realidad que vive nuestro país con respecto al incremento de enfermedades crónicas, en especial el sobrepeso y la obesidad producto de conductas asociadas a una mala alimentación, falta de actividad física, o al estilo de vida moderno que afecta a gran parte de la población, sin importar el grupo etario”.

A su vez el Seremi de Salud de Los Ríos, Claudio Méndez explicó que “la implementación de la ley es gradual y que busca además del etiquetado frontal de advertencia, considerar la prohibición de venta de alimentos no saludables en establecimientos educacionales así como de la publicidad dirigida a menores de 14 años para combatir la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad”.

Asimismo aseguró que la ley también está pensada para que la población avance en un cambio en las conductas de alimentación y dijo que “para esto uno de los agentes de cambio más potentes en la comunidad son los gobiernos locales porque tienen la posibilidad no sólo innovar sino de plantear nuevas formas de participación en la ciudadanía para promover cambios que contribuyan a una mejor calidad de vida de su comunidad por lo tanto son claves, así que estamos agradecidos de la municipalidad de La Unión que ha colaborado a través de esta jornada para fortalecer esta política pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.