viernes, 5 de agosto de 2016

Certifican a mujeres de La Unión egresadas de Programa que apoya la dinámica familiar

Un total de 42 mujeres del sector Irene Daiber de La Unión se dieron cita este viernes en el Salón Consistorial de la municipalidad para recibir el certificado que acredita su participación en el Programa Apoyo a la Dinámica Familiar; actividad que estuvo en encabezada por la alcaldesa María Angélica Astudillo, la seremi de Desarrollo Social Viviana Villanueva y el director regional de Prodemu, Felipe Quezada.


Cabe destacar que el programa del Ministerio de Desarrollo Social es ejecutado por la Fundación Prodemu en convenio con Sernam y el apoyo de la Municipalidad de La Unión. La iniciativa tiene como objetivo contribuir al bienestar sicosocial de niños y niñas de familias pertenecientes al Subsistema Familia Seguridades y Oportunidades a través del fortalecimiento de las habilidades personales, sociales y parentales.

El programa se ejecuta a través de una serie de talleres en los que se abordan temáticas como resolución de conflictos al interior de la familia, convivencia y normas familiares, derechos de niñas y niños, escuela y crianza, entre otros. En forma especial, el programa ha tenido un fuerte énfasis en el enfoque de género

En la ocasión las mujeres recibieron una certificación de parte de las autoridades, en la que además se hizo presente el seremi de Justicia y Derechos Humanos Alejandro Reyes, la directora regional del Sernam Paula Cárdenas, el director regional del Registro Civil Oscar Garrido y la directora provincial de Prodemu Jessica Salinas.

La alcaldesa de La Unión en su discurso dijo “me siento orgullosa de que mujeres de nuestra comuna dediquen parte de su tiempo a estas instancias de reflexión que apunta a trabajar desde el enfoque de los derechos de las mujeres, para así corregir desigualdades que existen al interior de las familias, donde generalmente lo femenino se atribuye sólo a las labores domésticas y cuidado de los hijos; sin embargo esta situación ha ido evolucionando ya que las mujeres buscan nuevas posibilidades para su desarrollo íntegro, incorporándose al mundo laboral y mostrar sus capacidades, demostrando el pilar fundamental que son en la formación de las familias”.

Por su parte la seremi de Desarrollo Social dijo “es un gusto acompañar a las mujeres en este emotivo momento ya que la certificación viene a culminar un proceso de capacitación, aprendizaje y autovaloración que es muy importante. Este ministerio vela por la protección social y este programa de Apoyo a la Dinámica Familiar es una herramienta para fortalecer los factores protectores que son tan importantes para el núcleo familiar. También cabe agradecer el respaldo del municipio y su alcaldesa al permitir esta oportunidad a la comuna lo que asegura el éxito en la ejecución de programas como éstos”.

El director regional de Prodemu sostuvo que en la Provincia del Ranco están trabajando con cien mujeres aportándoles herramientas que fomentan y fortalecen las habilidades parentales dentro de las familias a través del Programa de Apoyo a la Dinámica Familiar que se ejecuta desde hace 13 años en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.

Mónica Ortega, usuaria del programa manifestó "fue un agrado participar de este curso porque me ayudó a salir de una depresión y estoy bien ahora porque conocí gente nueva, hice amistades y me siento más valorada como mujer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.