viernes, 5 de agosto de 2016

Berger (RN) por colusión de inyectables: “Jugaron con la salud y el bolsillo de Chile”

Como “indignante e impresentable  de resultar cierto” calificó el diputado Bernardo Berger el nuevo caso de  colusión, esta vez que tiene como protagonistas a tres laboratorios farmacéuticos los que se concertaban para regular el precio de inyectables que eran adquiridos por la Central Nacional de Abastecimiento.



Según Berger, el caso es “sumamente grave” pues “se afecta una de las áreas más sensibles y delicadas que es la salud de la población; mientras todo Chile ha luchado por la calidad y la accesibilidad de los medicamentos, este pequeño grupo obraba en el sentido diametralmente contrario propiciando un enriquecimiento indebido”.

Berger recordó que gran parte en el periodo bajo investigación, fue alcalde en Valdivia y administraba cuatro consultorios en dicha comuna.  “Recuerdo lo apremiante que era poder cubrir los gastos de medicamentos de este tipo en los consultorios, la escasez permanente, los esfuerzos que había que hacer con la Cenabast para poder cumplir con los pacientes…. Aquí se jugó con la salud y el bolsillo de Chile”.

El hecho se conoció en las últimas horas, cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó una acusación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia  contra tres laboratorios con presencia en el mercado nacional -Biosano, Sanderson y Fresenius Kabi Chile-, los que se habrían coludido para fijar precios en procesos de licitaciones públicas entre 1999 y 2013.

“Estamos hablando de casi 14 años en que de manera maliciosa se habría afectado el precio de al menos 93 tipos de productos, inyectables genéricos entre analgésicos, anticoagulantes, antinflamatorios, antiespasmódicos, relajantes musculares, antibióticos, vitaminas y tranquilizantes;  si se considera que en ese lapso la Cenabast licitó estos grupos de fármacos unas 1.200 veces, llega a ser impresionante la cantidad de pacientes perjudicados y recursos defraudados por esta práctica”, condenó el legislador.

“Cuando uno revisa los antecedentes de la causa, indigna el abuso en el control que se ejerció sobre el mercado de los inyectables. Acá se comprometió  la accesibilidad y el precio de fármacos que sirven para una tremenda gama de patologías que se atienden en la red primaria y secundaria de salud a lo largo de Chile. Ni la Justicia, ni el gobierno, pueden quedar indiferentes ante este abuso”, emplazó el parlamentario

Junto a la acusación, la FNE solicitó una sanción por el ilícito equivalente a una multa de 17 millones de dólares, para Sanderson y Fresenius –la primera con el mayor monto por 15.1 millones de dólares, por ser el único productor nacional de ampollas-.  Biosano en tanto se habría acogido de antemano al beneficio de exención mediante la cooperación en el proceso investigativo.

De acuerdo al libelo entregado por el organismo acusador, las compañías se coordinaban para resolver cuál de ellas cobraría el precio más bajo en cada licitación, resolviendo de antemano quien correría con la ventaja decisiva para adjudicarse los procesos. De esa forma, habrían logrado una concentración cercana al 85% del control del mercado, desincentivando así la competencia y recibiendo utilidades desmedidamente sobre lo normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.