viernes, 26 de agosto de 2016

Alcaldesa de La Unión y MOP sostuvieron reunión con vecinos de Tronlico por futuros proyectos

La alcaldesa María Angélica Astudillo junto al seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, asistieron esta tarde a una reunión solicitada por la junta de vecinos de Tronlico para manifestar sus demandas ante las autoridades presentes.


Al respecto, la primera autoridad comunal sostuvo “acudimos a esta reunión la que fue positiva porque hubo gran cantidad de vecinos que pusieron de manifiesto sus necesidades, especialmente en tema de pavimentación de camino, ampliación de la sede social, y solicitudes relacionadas con alumbrado, contenedores de basura, espacios deportivos y señaléticas. A todo se le fue dando una respuesta y esperamos en la medida de lo posible, entregarles una pronta solución”.

Una de las principales inquietudes fue el asfaltado de camino debido a que hay vecinos que se dedican a labores del ámbito silvoagropecuario. El camino que solicitan con asfaltado corresponde al tramo de la Ruta 5 – Tronlinco, específicamente de 5 a 7 kilómetros.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial comentó “los vecinos solicitaron mi presencia debido al tema de mejoramiento de la conectividad. Frente a esto les expliqué que un proyecto de asfalto debe considerar ciertos procesos que tienen sus tiempos de consideración dado que cabe realizar un estudio previo y analizar el tipo de ruta, vehículos que transitan, tipo de asfalto, entre otras variables”.

A lo que la autoridad ministerial agregó “me comprometí a iniciar el estudio y evaluarlo; además de analizar cómo vienen los presupuestos para el próximo año para que luego pueda ser postulado. Lo importante es trabajar en conjunto con el municipio para consolidar un trabajo integral para que en el futuro se den las condiciones para ejecutar una obra”.

Ampliación sede social

Durante la reunión, el profesional de apoyo técnico de la Secretaria Comunal de Planificación del municipio, Jackson Vera, presentó a los vecinos presentes el diseño del proyecto “Ampliación sede social junta de vecinos Tronlico”.

El profesional explicó que el proyecto diseñado por la municipalidad abarca la construcción de 53, 8 metros cuadrados, lo que implica la ampliación de la sala de reuniones y cocina, además de la construcción de un nuevo pasillo y otra entrada de acceso a la sede social. Esto significa que con la ampliación la nueva infraestructura comunitaria sería de 127, 8 metros cuadrados de superficie.

Por otra parte, se señaló que la obra significará una inversión de 26 millones de pesos financiados a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“Actualmente el proyecto ya cuenta con la aprobación técnica y está a la espera de la asignación de recursos para financiamiento; por lo que se estima que las obras pueden comenzar su ejecución durante el primer semestre del 2017”, concluyó Vera.

La presidenta de la junta de vecinos de Tronlico, Rosa Salazar, hizo un balance positivo de la reunión. “Necesitábamos darle a conocer en forma directa a las autoridades lo que necesitan los vecinos de este sector; así que fue una reunión muy positiva porque contamos con la presencia de la alcaldesa, el seremi y un representante de la Gobernación Provincial. Por mí parte quedé satisfecha porque aunque sabemos que hay que tener paciencia las autoridades nos entregaron su apoyo en algunos proyectos que queremos para nuestra comunidad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.