jueves, 14 de julio de 2016

Productores de papas reciben indemnización por seguro agrícola


La suma aproximada de 39 millones de pesos, fueron liquidados a once pequeños productores de la comuna de La Unión, tras sufrir pérdidas importantes del cultivo de papas, debido a las heladas y/o sequía que afectaron a la zona.



La indemnización corresponde al seguro agrícola que da cobertura a fenómenos climáticos y que, en muchas ocasiones,  causan daños en las siembras, dejando como consecuencias pérdidas económicas a los agricultores.

En la ceremonia de entrega participaron el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, la jefa del Departamento de Asistencia Financiera, Paula Camino, el jefe (s) agencia de área La Unión, Daniel Iturra y agricultores.

El seguro es un instrumento que permite traspasar estos riesgos a una compañía de seguro, lo que le permite al agricultor recuperar el capital de trabajo, para lograr una mayor estabilidad económica.

La jefa del Departamento de Asistencia Financiera, Paula Camino, sostuvo “el seguro agrícola es una gran herramienta para nuestros agricultores.  Los fenómenos climáticos adversos que han afectado  sus cultivos en la última temporada, les generaron disminución en su producción, pero el seguro agrícola les permitió pagar sus créditos, dejándolos en un mejor pie económico para la próxima temporada".

Los cultivos anuales asegurables son: cereales, leguminosas, cultivos industriales, cultivos forrajero, entre otros, y  están cubiertos de los riesgos climáticos como sequía en secano, lluvia excesiva o extemporánea, heladas, viento, granizos y nieve.

El agricultor, José Vera, del sector Las Mercedes, comuna de La Unión  aseguró dos hectáreas de papas y tras sufrir los efectos de la sequía, la compañía de seguros responde hoy con la suma de 3 millones, 248 mil 455 pesos para compensar su pérdida.

“Hoy,  es necesario contar con un seguro agrícola, ya que el daño en las siembras está latente producto de los riesgos climáticos.  Yo tomé hace un par de años este seguro, a través de INDAP, y me ha dado respuesta. Agradezco a INDAP, por ofrecernos estas herramientas que son de tanta ayuda para nuestro trabajo en el campo”, comenta Vera.

Este seguro cuenta con un importante subsidio del Estado, a través de Agroseguro.  Además, los usuarios de INDAP acceden a un segundo subsidio, que corresponde al 95% de la Prima no subsidiada, por lo que los usuarios pagan cerca del 5% de la Prima más IVA.

A la fecha en la región de Los Ríos, se han indemnizado a 79 usuarios de INDAP, con un monto aproximado de 116 millones de pesos, siendo el cultivo de papas el más liquidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.