martes, 26 de julio de 2016

Jefe de educación de la provincia de Valdivia informa a las comunidades educativas de la región de Los Rìos, sobre tramo de ingreso de docentes a la carrera docente.

Patricio San Martìn Anders,  entrega clarificaciones sobre procedimiento para el ingreso a la carrera docente


San Martín Anders, indica que en los próximos días  el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) informará a las educadoras y docentes que trabajan en establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada su tramo de ingreso a la nueva carrera que establece el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
El tramo de desarrollo se determina a partir de la información de los resultados previos en evaluaciones del Mineduc y los años de experiencia y no requiere del envío de documentación por parte de las y los docentes. La información será publicada en www.politicanacionaldocente.cl
Este proceso se realizará en función de:
1. Los años de experiencia profesional y el resultado obtenido en el instrumento portafolio de la evaluación docente o de la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), rendida conforme al DFL N°2, de 2012.
2. Adicionalmente, se considerará el resultado obtenido en la prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos rendida en los procesos de acreditación para acceder a la AEP o la AVDI, solo en el caso de que estos resultados mejoren o mantengan el tramo de asimilación. Es decir, la utilización del resultado de este instrumento nunca disminuirá el tramo al que hubiese accedido el docente por la sola consideración del portafolio y sus años de servicio profesional.
Ambas opciones consideran los resultados obtenidos en la última aplicación de cada uno de estos instrumentos. En caso de existir dos últimos resultados del instrumento portafolio (evaluación y AEP según DFL 2, de 2012) dentro de un mismo año, se considera el de más alto resultado. Sin perjuicio de lo anterior, para los docentes evaluados en el año 2015, el artículo quincuagésimo cuarto transitorio de la ley 20.903 permite utilizar los resultados en el instrumento portafolio inmediatamente anterior, en el caso de que hubiesen obtenido un puntaje más alto.
Cada docente tendrá acceso al detalle de la siguiente información:

Las y los docentes que no cuenten con resultado de evaluación en el instrumento portafolio, estarán en el tramo de Acceso al Sistema en tanto participan de su primer proceso de reconocimiento. Los beneficios asociados al tramo de desarrollo alcanzado comenzarán a ser percibidos una vez que el establecimiento donde se desempeña la o el docente ingrese al Sistema de Desarrollo Profesional.
Los profesores y profesoras que se encuentren a 10 o menos años de la edad legal de jubilación y que opten por no ingresar al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, podrán manifestar dicha voluntad entre el 1 de diciembre de 2016 y el 15 de junio de 2017, a través del mecanismo que el CPEIP dispondrá para estos efectos en la página www.politicanacionaldocente.cl
Proceso de consultas y reclamaciones
De existir disconformidad respecto de lo señalado en la resolución, en la página www.politicanacionaldocente.cl se establecerá un mecanismo de consulta y reclamos, el que estará abierto desde el día 15 de agosto hasta el 15 de noviembre de 2016. En el caso de que los antecedentes presentados por los docentes ameriten una modificación, el CPEIP procederá a dictar las resoluciones que fuesen necesarias dentro del período comprendido entre el 1 de diciembre de 2016 y el 15 de junio de 2017.
Todo este proceso se encuentra normado en detalle por los artículos transitorios noveno a decimoséptimo y vigésimo noveno transitorio de la Ley Nª 20.903.
Finalmente, el Jefe provincial de educación de Valdivia, indica que objetivo es orientar a nuestros profesores y profesoras sobre el proceso de encasillamiento para el ingreso a la nueva carrera docente.

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