martes, 26 de julio de 2016

Alcaldesa encabezó nueva sesión de Concejo Municipal en sector rural Los Esteros

Un completo despliegue territorial encabezó la alcaldesa María Angélica Astudillo junto a su equipo de concejales para realizar la sesión de Concejo Municipal del martes 26 de julio en el sector rural de Los Esteros ante la presencia de dirigentes y vecinos del sector.


En la oportunidad, los ediles aprobaron por unanimidad la adjudicación de la licitación pública de los proyectos “Reposición Multicancha El Manzanal” y “Reposición Multicancha Aldea Campesina” a la empresa Scamez y Cía Limitada que será encargada de ejecutar las obras.

Los trabajos de reposición de las infraestructuras deportivas contemplarán la colocación de pasto sintético, mejoramiento del cierre perimetral, instalación de postes de iluminación y graderías; además de la reposición de aros de fútbol y aros de básquetbol.

Cabe destacar que ambos proyectos cuentan con una inversión de 60 millones cada una financiados con el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional.



PLANTA RECICLAJE

Otro de los puntos en tabla tuvo relación con el pronunciamiento sobre la incorporación de la comuna al proyecto de Planta Regional de Reciclaje Regional y Red de Puntos Limpios Comunales.

La iniciativa que surge de la Asociación de Municipalidades para el Manejo de Residuos, tiene como objetivo la construcción y operación de una planta de reciclaje regional o centro de valorización de materiales inorgánicos reciclables (papel, cartón, vidrio, botellas plásticas, latas, metales, entre otros), la cual se instalará en la salida sur de Valdivia. Por otro lado incluye la instalación de puntos limpios para el reciclaje en diversos sectores de la comuna.

Antes de tomar acuerdo, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Residuos Sólidos de la Región, Patricio Yañez, realizó una presentación con los alcances del proyecto y resolvió las dudas planteadas por el cuerpo de concejales.

Asimismo, explicó que el proyecto a nivel regional contempla una inversión de 2 mil 600 millones de pesos; y para La Unión la inversión significan 54 millones de pesos. Yañez agregó que actualmente la planta regional se encuentra en proceso de licitación por lo que se estima comience la construcción en septiembre del presente año.


Luego de la intervención de Patricio Yañez, los ediles aprobaron la incorporación de la municipalidad al proyecto regional, con la abstención de un solo voto de parte del Concejal Orlando Soto.
Respecto a la aprobación, Yañez dijo “estamos muy contentos la aprobación de parte del Concejo Municipal, ya que esto implica la incorporación formal de la Municipalidad de La Unión al proyecto de la planta de reciclaje regional y su red de puntos limpios comunales”.

A lo que agregó “esto implica que a partir del próximo años los habitantes de La Unión van a contar con un lugar físico para llevar y depositar los residuos inorgánicos que son reciclables, ya que la construcción de puntos limpios permitirá seleccionar y clasificar los residuos que serán llevados a la planta de tratamiento para luego ser comercializados, volviéndoles a su ciclo productivo. Esto también constituye una buena noticia para el medio ambiente”.

Por su parte, la alcaldesa María Angélica Astudillo, se mostró conforme con la realización del Concejo Municipal en Los Esteros debido a que “es importante mostrar cercanía de parte del Gobierno Comunal con la ciudadanía,y en este primer despliegue fuimos bien acogidos por la comunidad de Los Esteros”.

“Con respecto a esta nueva sesión me siento conforme con los acuerdos conseguidos que permitirán seguir sumando nuevas infraestructuras deportivas para la comuna, y por otra parte ser parte de un gran proyecto que de alguna manera dará solución al tratamiento de los residuos que vamos generando a diario con el propósito de disminuir el impacto ambiental, lo cual es un tema muy preocupante”, concluyó la alcaldesa

OTROS
La visita al sector también permitió que la jefa de proyectos de la municipalidad, Nora Moreira, atendiera consultas e inquietudes de la directiva de la junta de vecinos y la comunidad del sector con respecto a otros proyectos que guardan relación con electrificación rural y agua potable rural. Asimismo se les orientó con respecto a los subsidios del Ministerios de Viviendas y Urbanismo a los que puede postular el Comité de Viviendas de Los Esteros que está integrado por 108 familias.

Por último, durante la sesión de Concejo Municipal la alcaldesa tomó el acuerdo de instruir el inicio del diseño para la construcción del futuro estadio con cancha sintética para la localidad de Los Esteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.