jueves, 2 de junio de 2016

PRODUCTORES E INDUSTRIAS LÁCTEAS CELEBRARON JUNTO A NIÑOS DE LA UNION EL DIA MUNDIAL DE LA LECHE

Aproval, con el apoyo de la Municipalidad de La Unión, la Seremi de Agricultura y de las empresas lácteas Colún, Prolesur y Surlat, aprovechó esta instancia para premiar a alumnos de colegios de dicha comuna y para entregar donación a varias instituciones benéficas de la región.


Con el salón consistorial de la Municipalidad de La Unión repleto de niños de establecimientos educacionales de dicha comuna (urbanos y rurales), se realizó este 1 de junio la conmemoración regional del Día Mundial de la Leche, actividad organizada por la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), con el apoyo del municipio local, la Seremi de Agricultura y empresas lácteas vinculadas a la región.

Aproval fue la primera institución en Chile en acoger e implementar desde su primera versión esta celebración, instituida hace 15 años por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de difundir las bondades de la leche y los lácteos en general, a través del reconocimiento público de todas la fases involucradas en su proceso de elaboración: producción de la materia prima, industrialización y promoción del consumo.

El vicepresidente de Aproval, Felipe Anguita, explicó que “es una tremenda oportunidad poder conmemorar el Día Mundial de la Leche en La Unión, donde además tenemos la principal procesadora láctea de Chile, pero lo más importante es poder contar con la presencia de niños de distintas escuelas que pudieron manifestar a través de maquetas lo que es el proceso productivo de la leche, desde la producción y recolección, hasta la industrialización. Es un valor muy relevante ver la percepción que tienen los niños sobre este proceso”.

            En ese sentido, el vicepresidente de Aproval destacó el rol de los productores de la región. “Nuestro papel es fundamental y tenemos un tremendo desafío por delante. Debemos ser capaces de posicionarnos fuerte en este desarrollo productivo y ser el pilar más importante dentro de la cadena.  La región de Los Ríos produce uno de cada tres litros de leche en Chile, por lo que el rol de los productores es clave”.

En la ceremonia, que contó con la animación y un show de títeres del “Tío Mario”, se aprovechó la oportunidad de premiar a niños entre primero a cuarto básico de establecimientos educacionales de la comuna, que prepararon maquetas alusivas a esta celebración, utilizando material recortable facilitado a APROVAL por la Federación Panamericana de Lechería, en el marco de su campaña de promoción del consumo “Sí a la leche”.

En esta línea, Anguita destacó la iniciativa y la necesidad de seguir generando instancias de cooperación entre gremios, empresas lácteas y la comunidad. “El desafío es ver cómo nos proyectamos y nos hacemos amigos de la comunidad y  como participamos en el desarrollo y en actividades que aporten  y en conjunto con otros actores de la sociedad colaborar para el desarrollo de nuestra región”.

Por su parte, la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo agradeció que Aproval conmemorara este día en dicha comuna. “Estamos en la capital de los productos lácteos . Acá se encuentra la planta procesadora más grande del país, la empresa Colún. Una de las más importantes de Latinoamérica y la  mayor productora de quesos y de productos derivados del país”.

En tanto, la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó que “la agricultura es uno de los motores principales de la región de Los Ríos y en este los productores lácteos juegan un rol preponderante, es por eso que desde el Gobierno y el Ministerio  valoramos el aporte de  la industria láctea.  Podemos decir que en nuestra región se realiza un trabajo constante entre los gremios y el Ministerio, algo que queremos que perdure en el tiempo para que cada vez sea más consolidado y podamos avanzar en conjunto con sector”.

La actividad concluyó con la donación de productos lácteos donados por las empresas Colun, Surlat, Prolesur y Aproval (equivalentes a seis mil litros de leche), a cinco instituciones de beneficencia regionales: Fundación Las Rosas (Valdivia), Cruz Roja (La Unión); Hogar de Ancianos Oasis San Francisco de Asis (Río Bueno); Unión Comunal de Adultos Mayores (La Unión) y Comedor Capilla Irene Daiber (La Unión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.