jueves, 23 de junio de 2016

Niños y niñas de jardines infantiles de la JUNJI celebran We Tripantu Distintas ceremonias se realizan esta semana en Valdivia y La Unión.

Como una forma de recibir el solsticio de invierno y honrar a los pueblos originarios, especialmente a la cultura mapuche, las salas cuna y jardines infantiles de la JUNJI Los Ríos tienen un nutrido calendario de actividades, que incluye rogativas, bailes, cuenta cuentos y degustación de comidas típicas.

Entre los días 20 y 24 de junio se realizan distintas celebraciones en Valdivia y La Unión, en los recintos de educativos de la JUNJI, que entregan valores como el respeto, la tolerancia y la valoración de las distintas culturas que conviven en nuestro país.
“La interculturalidad es un tema transversal en la formación curricular de la institución, porque nuestros programas educativos se desarrollan desde Arica a Magallanes y valoran la diversidad y pertinencia de los contextos culturales de los distintos territorios”, dijo el director regional de la JUNJI, Cristian Morales Oliva.
Por su parte, la directora de la SC y Jardín Infantil “Campanita”, Alicia Jaramillo Pacheco, valoró el trabajo y compromiso para preparar esta celebración. “El We Tripantu es una instancia de aprendizajes significativos para todos, no sólo para nuestros y niñas, sino también para los equipos educativos”, dijo la directora.
En la SC y Jardín Infantil “Carrusel” se realizó una muestra de danzas de pueblos originarios del sur austral, novedosa presentación de los niños y niñas que deleitó a los presentes. La directora del establecimiento, Carmen Rivera Fernández, dijo que las actividades del Jardín Infantil son fruto del esfuerzo de toda la comunidad educativa. “Para nosotros es muy importante la educación artística e intercultural. Creemos y respetamos en la diversidad de culturas de nuestro país”, señaló Carmen Rivera.
El viernes 24 de junio, la SC y Jardín Infantil “Padre Francisco José Bode”, de La Unión, realizará por primera  vez el We Tripantu, celebración que ha sido preparada con mucha dedicación por todo el equipo educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.