jueves, 30 de junio de 2016

Lanzan en La Unión programa que fortalece relaciones familiares

Casi 30 mujeres de la comuna fueron partícipes de la ceremonia de lanzamiento del Programa de Apoyo a la Dinámica Familiar ADF 2016 que lleva adelante la Fundación Prodemu en con convenio con el Ministerio Social y el apoyo de la Municipalidad de La Unión.


El acto se realizó la tarde del miércoles 29 de junio en el Salón de la Parroquia San José de La Unión con la compañía de la alcaldesa María Angélica Astudillo, el director regional de Prodemu Cristián Quezada, la directora provincial de Prodemu Jessica Salinas, y el concejal Mario Cumián.

En la oportunidad se les explicó a las mujeres presentes detalles del programa que tiene una especial contribución para las familias, especialmente para padres y madres o cualquier adulto responsable que tenga a cargo la crianza de un niño dado que busca fortalecer las relaciones parentales.

Cabe destacar que la iniciativa está dirigida a personas que pertenecen al Subsistema Familias Seguridades y Oportunidades. Durante el tiempo de implementación del programa, los usuarios participarán de una serie de talleres en el que intercambiarán experiencias, abordarán aspectos relativos a la historia familiar, autoconocimiento, convivencia, solución de conflictos, distribución de tareas al interior del hogar, coordinar el trabajo con labores domésticas, entre otros.

La alcaldesa María Angélica Astudillo valoró que “este programa guarda una especial relevancia de las mujeres de esta comuna debido a que trabaja en base a la perspectiva de la equidad de género promueve el empoderamiento y liderazgo de las mujeres en base a sus derechos y roles en la sociedad. Asimismo destaco que apunte a la reflexión sobre que no sólo a las mujeres les cabe la responsabilidad del cuidado de los hijos y que debe ser un rol compartido el de la crianza y educación de los hijos”.

“Este programa trabaja en base a la generación de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, abordando la temática de estereotipos de género, diferencias y roles entre padres y madres al interior de las familias. La idea es generar un debate que es necesario y que busca generar mayores oportunidades e igualdad para las mujeres porque son las que históricamente han estado más relegadas en término de oportunidades, es por ello que Fundación Prodemu hace 25 años se enfoca en la promoción de derechos de las mujeres y la equidad de género”, explicó el director Quezada.

La usuaria del programa Yolanda Fernández agregó que “ha significado una grata experiencia participar de los talleres ligados a este programa ya que nos damos un tiempo para nosotras y conocer otras mujeres que viven situaciones similares a la nuestra. Además es una instancia que nos permite desarrollar más nuestra personalidad y dejar atrás la timidez, incluso tenemos la posibilidad de compartir y expresar nuestras opiniones sin ser juzgadas, y a encontrar soluciones a los problemas cotidianos al que nos vemos enfrentadas en nuestras familias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.