jueves, 23 de junio de 2016

INFORMÓ RESULTADOS DE TOXINA PARALIZANTE DE MUESTRAS DEL DÍA 21 DE JUNIO

En el marco del muestreo que cada 48 horas realiza la Autoridad Sanitaria para vigilar los niveles de Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM) en el borde costero del litoral, el SEREMI de Salud Claudio Méndez Valenzuela, dio a conocer los resultados del último informe de muestras recogidas el día 21 de junio.


El personero destacó que las muestras tomadas, arrojan como resultado niveles sub tóxicos y no detectables, en los siguientes sectores:

Mehuín: No detectable para choro
Bahía Corral: subtoxico para navajuela
Los Molinos: No detectable para choro zapato
Chaihuín: No detectable para choro zapato

Cabe recordar a la ciudadanía, que sólo está autorizada la extracción de locos en el sector de  prohibición que comprende Punta Galera a la Barra del Río Bueno, para procesos industriales, quedando prohibida su extracción para el consumo directo en los hogares.

Es importante destacar, que el sector de Río Colun y Hueicolla se mantiene con prohibición de extracción con motivo que, de acuerdo al Programa Nacional de Vigilancia y Control de las Intoxicaciones por Fenómenos Algales Nocivos del Ministerio de Salud, una zona que presentó niveles tóxicos, debe contar con muestras cada 48 horas con tendencia a la disminución de VPM.

Con base a lo anterior, se resuelve mantener el Levantamiento Parcial de la Prohibición de Extracción en el Litoral costero de la región, restringiéndose la extracción de mariscos y algas entre Punta Galera y la Barra del Río Bueno, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N°2421 del 25 de mayo de 2016, señaló el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

Para más información, puede visitar el banner Marea Roja disponible en www.seremisaludlosrios.cl sitio donde encontrará el Mapa que describe el área de prohibición. Información que se actualiza en línea y a la cual se puede acceder clicando la planilla Excel ubicada, en la esquina superior izquierda del mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.