jueves, 9 de junio de 2016

Hortaliceras y productores ganaderos de Maihue mejoran su economía familiar


Con la finalidad de mejorar la economía familiar de los pequeños productores de Maihue, comuna de Futrono, la agencia de área INDAP – Paillaco hizo entrega de Capital de Trabajo y de inversiones en el marco del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), incentivos que se enmarcan en los programas territoriales de INDAP destinados a satisfacer las demandas de  agricultores.


Es así como 56 usuarios del sector de Maihue, cuyos principales rubros son la explotación bovina, ovina y hortalizas, recibieron el beneficio que les permitirá ejecutar 44 proyectos de Capital de Trabajo  y  12 incentivos corresponden al Programa de Desarrollo Territorial Indígena.  La inversión total fue de 13 millones  de pesos con un incentivo de 11 millones  más un aporte propio cercano a los 2 millones de pesos.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, señaló que es importante destacar el trabajo que realiza INDAP en el territorio, “especialmente con las comunidades ancestrales,  porque con esta entrega  las comunidades ven fortalecido su trabajo asociativo y,  además, tanto nuestro servicio como el gobierno ponen en valor dignificar el trabajo con los pueblos originarios”.

La alcaldesa, Sarita Jaramillo, valoró el aporte al mundo campesino de su comuna y destacó el trabajo que desde el municipio, en conjunto con INDAP, realizan los equipos técnicos. “Nuestros vecinos y vecinas tienen grandes sueños y emprendimientos que hoy se ven fortalecidos con estos incentivos a su esfuerzo y su trabajo. Quiero felicitar a los equipos técnicos que se la han jugado por los beneficiarios del sector cordillerano”.

Norma Santibáñez, integrante de comunidad indígena de Maihue,  agradeció la ayuda, “es gratificante recibir este apoyo porque lo necesitamos mucho y con la ayuda de INDAP, vemos que cada día avanzamos más y más”.

Las iniciativas financiadas corresponden a compra de fertilizantes, alimentación animal, materiales de construcción para  el mejoramiento de infraestructura, equipamiento e insumos de operación en general.   Mientras, para las inversiones del Programa de Desarrollo Territorial Indigena (PDTI), se entregaran materiales para la construcción de  bodegas,  invernaderos, cercos y un quincho.

En la entrega participaron el gobernador del Ranco, la alcaldesa de Futrono, el director de INDAP, jefe de agencia de área Paillaco y beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.