domingo, 5 de junio de 2016

Día Mundial del Medio Ambiente

Soledad Quiroz
Escuela de Biotecnología
Facultad de Ciencias Universidad Santo Tomás

Este domingo 5 de junio fue declarado por la ONU como el Día Mundial del Medio Ambiente, y sin duda, localidades como Chiloé, Ventanas y tantas otras cuyo entorno ha sido gravemente dañado o han sufrido los efectos del cambio climático, alzarán sus voces nuevamente para exigir que se dediquen más esfuerzos y recursos a la investigación científica necesaria para enfrentar los urgentes desafíos ambientales.

Los investigadores chilenos hemos mostrado un creciente interés por aportar nuestro conocimiento y experiencia para resolver los grandes problemas del país, pero debido a la baja inversión de solo un 0,4% del PIB en Ciencia y Tecnología, nos hemos acostumbrado a las dificultades de Conicyt y a la falta de oportunidades para nuestros científicos más jóvenes.
Es por eso que con el objetivo de reunir investigadores de todas las áreas para discutir y generar propuestas en conjunto que nos permitan incrementar nuestro aporte a la sociedad, hemos organizado un taller en nueve ciudades: Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Talca, Valdivia, Concepción, Osorno y Puerto Montt. El taller se realizará el jueves 16 de junio a partir de las 8:30 en las distintas sedes de la Universidad Santo Tomás, y las organizaciones Más Ciencia para Chile, Ciencia con Contrato, ANIP, Posgrados para Chile y el Consejo de Sociedades Científicas de Chile, ya han comprometido su participación.
Las conclusiones del taller serán entregadas al Presidente de Conicyt como un aporte a la actual discusión sobre la institucionalidad de la ciencia, tecnología e innovación. Así, esperamos que el próximo Día Mundial del Medio Ambiente nos encuentre con capacidades de investigación fortalecidas en un área clave para Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.