miércoles, 22 de junio de 2016

Comic We Txipantü “El Regreso del Sol” invita a los alumnos a conocer cosmovisión Mapuche y valorizar la cultura de los Pueblos Originarios


Historieta de creación regional es un reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística del país.
Con la entrega del Comic “We Txipantü, El Regreso del Sol”, la Secretaria Regional Ministerial de Educación en Los Ríos celebra la semana de los Pueblos Originarios en los establecimientos de la región. La historieta gráfica que cuenta la historia de los pequeños pichikeches Kalfu y Likan, es una obra inédita en nuestro país, y corresponde a un trabajo del programa de Educación Intercultural Bilingüe, realizado por funcionarios la Seremi de Educación y el apoyo de educadoras tradicionales.

Esta mañana los alumnos de la Escuela Rural Carboneros de la comuna de Corral, fueron los primeros en recibir la historia ilustrada que relata la importancia del We Txipantü para el pueblo Mapuche y la cosmovisión a partir de la cual ellos se relacionan con los seres de la naturaleza, su forma de contar los días y la espiritualidad en su forma de ver la vida.
La Seremi de Educación Erna Guerra, manifestó que la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presienta Michelle Bachelet, plantea revalorizar la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios, y que en este contexto la escuela debe ser protagonista en la revitalización de las lenguas indígenas, “hoy las comunidades han comenzado valorar los saberes de la cultura local y étnica y perciben a la escuela como un actor clave en la enseñanza y reproducción de su lengua y cultura. La Educación Intercultural tiene por objetivo rescatar y valorar las diferencias existentes entre grupos culturalmente diversos, y en donde las diferentes lenguas y culturas se deben respeto y  reconocimiento mutuo entre ellas.”
La representante del Mineduc en la región se refirió a la creación del Comic We Txipantü, puntualizando que este recurso pedagógico es un gran aporte para el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), porque permite un proceso de afirmación y fortalecimiento de la identidad étnica de los alumnos; precisando que: “es importante apoyar el trabajo de los y las educadores tradicionales con material pedagógico que tenga pertinencia cultural local con los aprendizajes a partir de la contextualización curricular”.
EL alcalde de Corral Gastón Pérez, quien participó de la ceremonia, señaló estar muy contento con el trabajo que realiza el Ministerio de Educación para revitalizar la lengua Mapuche, añadiendo que; “para nosotros es muy significativo realizar el lanzamiento del Comic en la localidad de Carboneros porque un importante número de la  población es de ascendencia Mapuche, con esto igualmente se reconoce el trabajo que realiza el establecimiento y la educadora tradicional quien desde hace tres años imparte la asignatura de Educación Intercultural bilingüe a los estudiantes desde primero a sexto básico”.
En tanto que el director provincial de Educación, Patricio San Martín, destacó el desarrollo de material pedagógico y didáctico elaborado desde la región para apoyar la Educación Intercultural, añadiendo que es importante la educación con pertinencia local. “El Ministerio de Educación está trabajando para  favorecer la participación de las comunidades en el proceso de formación de los niños y niñas que asisten a los establecimientos focalizados por el programa EIB, fortaleciendo estrategias de vinculación con los docentes y directivos”.
Cabe mencionar que en el marco de la semana de los Pueblos Originarios, se están desarrollado distintas actividades, destacando esta semana la inauguración de muestra fotográfica “La Mujer Mapuche y la Transmisión Cultural” en dependencias de la Seremi de Educación y que se encuentra abierta a la comunidad para su visita, la proyección de los documentales Veliche y Mapuche en establecimientos de Los Lagos y Valdivia, finalizando el viernes con un acto simbólico y actividades educativas en la Escuela Rural Traiguen de la comuna de La Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.