jueves, 9 de junio de 2016

Autoridades regionales participaron en simulación de sismo de mayor intensidad

El ejercicio, que convocó a los miembros del Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE), puso a prueba los tiempos de reacción.


En el marco del programa de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Chile Preparado, el Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, junto al Director Regional de ONEMI, Daniel Epprecht, convocaron al Comité Regional de Operaciones de Emergencia simulando un sismo de mayor intensidad, con una magnitud 9 Richter con epicentro a 51 km. al suroeste de Corral, con intensidad máxima X Mercalli Corral, y IX Mercalli en Valdivia, Paillaco, La Unión y Río Bueno.

El ejercicio tuvo como objetivo medir los tiempos de reacción, además de establecer lineamientos de información a la comunidad y mejorar las habilidades y destrezas para el manejo de desastres naturales; y contó con la participación de diversas autoridades integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.

En este contexto, la máxima autoridad regional indicó que “este ejercicio permite poner a prueba la velocidad y capacidad de reacción de los servicios públicos, especialmente los que están relacionados a la respuesta inmediata ante una catástrofe”.
Además acotó que “luego de realizado este simulacro nos vamos con tareas que resolver para mejorar la capacidad de respuesta antes una emergencia de tal magnitud”.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI, indicó que “este ejercicio es de suma importancia en el sentido que ayuda y permite a las autoridades mejorar sus conocimientos y habilidades para entregar de manera oportuna, una respuesta frente a las exigencias que tiene una emergencia. Lo relevante es ayudar a que nuestras autoridades, aquellas que tienen que tomar las decisiones difíciles, se preparen para ese momento”.

Además, valoró la participación de las autoridades regionales “ya que demuestra el compromiso que tienen con la región y la Protección Civil, asumiendo la responsabilidad que significa ser parte del Comité de Operaciones de Emergencia Regional, el que debe estar preparado y en pleno conocimiento de sus funciones en  caso de que se desarrolle una emergencia real”.

Cabe destacar que esta simulación estuvo dirigida a evaluar las capacidades del Comité de Operaciones de Emergencia, y por lo tanto, no implicó la movilización de personas hacia zonas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.