jueves, 30 de junio de 2016

Alcaldesa Astudillo destacó conferencia dictada por Humberto Maturana en comuna de La Unión

Una eminencia académica, el Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana, visitó hoy la comuna de La Unión para ofrecer en el auditorio del Colegio Alemán una conferencia magistral sobre el contexto actual de la enseñanza bajo el nombre “La tarea de la educación en este presente cultural: formar ciudadanos globales con raíces éticas locales”.


La alcaldesa María Angélica Astudillo fue la encargada de abrir la actividad dando la bienvenida al científico y destacando su trayectoria académica y profesional “de muy cerca he apreciado su carrera, me asombra de sobremanera su importante contribución la ciencia con reflexiones en torno al ser humano. Será ésta una jornada provechosa en la que todos los presentes están ávidos de escuchar lo que tiene que decir sobre las implicancias, desafíos y complejidades en la tarea de educar”, enfatizó la primera autoridad comunal.

La conferencia organizada por el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de La Unión con el apoyo municipal y del Colegio Alemán, brindó la oportunidad a profesores y asistentes de la educación de la capital de la Provincia del Ranco, y provenientes de comunas vecinas, la posibilidad de aprender de expertos para cumplir de la mejor forma el rol como educadores.

Maturana centró la conferencia en explicar que existen diferencias entre educar y enseñar diciendo que “enseñar tiene que ver con mostrar o guiar la mirada sobre algo, mientras que educar corresponde a un proceso continuo de transformación en la convivencia en el sentido que una persona al convivir con el otro, el modo de vivir de uno se hace más congruente con el del otro casi en forma espontánea”, explicó el académico.

La actividad también tuvo como protagonista al académico de prestigiosas universidades de Santiago, René Donoso, quien abordó la Política de Convivencia Escolar sosteniendo que se debe orientar en la definición e implementación de acciones, iniciativas, programas y proyectos que promuevan y fomenten la comprensión en el desarrollo de una convivencia escolar participativa que involucra a toda la comunidad educativa.

“En esta ocasión me referí a un tema que incluso es parte de la normativa de los recintos educacionales lo cual tiene su historia pero es importante abordarla desde el punto de vista de los desafíos de la nueva educación pública en base a la Ley de Inclusión Escolar”, explicó Donoso.

A lo anterior el profesor experto en Convivencia Escolar sostuvo que “es importante recalcar que con el tema del bullyng se hace imperante que los establecimientos educacionales enseñen a convivir ya que es el lugar social de la diferencia, es decir, donde se conocen personas con historias y realidades de vida distinta. Entonces el desafío está en enseñar la tolerancia y el respeto por los demás, lo cual se debe abordar como parte de la responsabilidad social en los colegios”.

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