martes, 7 de junio de 2016

Abrir consenso en la demanda del pueblo Mapuche

Isabel Mayorga
Periodista
Observadora de Derechos Humanos

Las declaraciones emitidas por el Intendente Andrés Jouannet hace unos días atrás   en la prensa no han aportado mucho   en términos de plantear  una solución a  la situación que se vive en relación a la demanda del pueblo Mapuche en   la Araucanía, y otras regiones como  Bío Bío y Los Ríos  .



A través de sus palabras la autoridad  ha relativizado   el anhelo  ancestral  de este pueblo indígena  reduciéndola  a  un simple problema de terrenos y no de territorio e identidad.

En este sentido,  uno podría pensar  que el  personero desconoce  lo que  representa y significa la diversidad étnica de nuestro país, y en particular la demanda del pueblo Mapuche;  o tal vez   su declaración devela  un sesgo  personalista que busca diferenciarse del resto de sus antecesores para levantar un liderazgo que permita simpatizar con un  electorado que está muy preocupado por el clima de inseguridad en que se vive.

Desde una mirada más constructiva   podría ocurrir que como  efecto inesperado a este impasse,  los diversos  liderazgos que conforman el mundo Mapuche  avancen  a un consenso    de unirse en una visión y planteamiento respecto  de su demanda histórica como pueblo e  inicien así   en una mejor posición el diálogo con el Estado chileno .

Si se cumple este último  escenario,   quedará al descubierto la verdadera intención de algunos personalismos políticos  que han abrazado la  demanda ancestral del  pueblo Mapuche como una mera plataforma electoral.

Es de esperar que ante un hecho social de esta naturaleza , se imponga  la urgencia que tiene  la política hoy en día  de fomentar un espíritu de cultura pública adecuado para la paz y los altos valores sociales.

En consecuencia,   es tiempo  de comenzar  a  trabajar sobre la base de una mirada  más  intercultural e  integradora   que incite a tomar la vía de la negociación y del acuerdo entre el Estado, los mapuches y los demás actores  regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.